ARISTIDE ESCOGE PRIMER MINISTRO

ARISTIDE ESCOGE PRIMER MINISTRO

En un intento de satisfacer a políticos y empresarios, el presidente Jean Bertrand Aristide seleccionó al empresario Smarck Michel como primer ministro, dijeron anoche fuentes allegadas al gobierno. Aristide planeaba hacer formalmente el anuncio sobre la designación de Michel, de 57 años, en cualquier momento.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Michel fue ministro de Comercio de Aristide al inicio de su gobierno en 1991 y remplazará al primer ministro provisional Robert Malval, a quien Aristide lo nombró desde el exilio.

La candidata de fuerza para Aristide era su canciller interina Claudette Werleigh, pero quedó descartada debido a sus ideas izquierdistas. La selección de Michel se realizó luego de varios días de contactos del presidente con representantes de diversos grupos.

Michel, que mantuvo una actividad discreta luego del golpe de septiembre de 1991 que derrocó a Aristide, es un empresario con intereses en la industria del aceite comestible, arroz y gasolina.

Antes de ser derrocado, Aristide fue intensamente criticado debido a su selección como ministro de amigos sin experiencia alguna. Fue destituido por los militares luego de siete meses en la casa de gobierno.

El actual ministro de comercio Louis Dejoie dijo que en realidad no es importante quién sea primer ministro. Lo que es importante es el programa de gobierno, que ya ha sido esbozado .

Dejoie se refería al plan de reconstrucción económica de Aristide, que fue presentado el 26 de agosto a potenciales donantes extranjeros en París.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.