LA VERDAD VA SALIENDO ADELANTE

LA VERDAD VA SALIENDO ADELANTE

En los últimos dos años ha estado sobre el tapete un intenso debate sobre la concentración, la insuficiencia y la supuesta ineficiencia de la banca colombiana. El surgimiento del debate ya fue una mejora, porque había llegado a convertirse en sabiduría convencional que la banca era uno de los sectores económicos más concentrados, para colmo liliputiense incluso respecto al tamaño económico del país, y sobre todo ineficiente.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En retrospectiva resulta sorprendente el número de mitos que llegaron a acumularse respecto a la banca, y la escandalosa pobreza de los análisis que llevaron a construirlos y sostenerlos. Pero la tarea de exposición de esos mitos, que hasta hace poco corrió casi todos por cuenta de ANIF, ha recibido recientemente un apoyo inesperado de firmas internacionales, que no están en los más mínimo interesadas en cantarle loas al sistema financiero nacional.

Desarrollo relativo Uno de los estudios más interesantes fue el publicado hace dos meses por la firma ING Securitis Colombian Banks: a Comprehensive study (julio 29). En él se examina como se compara la banca colombiana respecto a Argentina, Chile y México.

El estudio revela muchas cosas interesantes. Por ejemplo, que la calidad promedio de la cartera de la banca colombiana es muy superior a la chilena, argentina o mexicana.

Pero en estas notas simplemente quiero llamar la atención sobre dos de sus conclusiones genéricas. Primera, que no tiene mucho sentido hablar de insuficiente desarrollo bancario en Colombia, sin tener en cuenta las condiciones particulares de la población. Segunda, que no parece haber justificación en calificar la banca colombiana como ineficiente respecto a la de otros países latinoamericanos.

Veamos primero el asunto del desarrollo relativo de la banca. Según un estudio de la firma McKinsey & Co. citado por ING, en los mayores países latinoamericanos la proporción de la población que puede considerarse como cliente potencial del sistema bancario está actualmente entre 20 y 30 por ciento del total. McKinsey define la población de clientes potenciales como personas de más de 18 años de edad y con un ingreso per cápita anual no inferior a 5.000 dólares, ajustado por las paridades internacionales de poder de compra.

El estudio del ING señala que cuando se tiene en cuenta la distinción entre población total y clientela potencial del sistema bancario ( banqueable ) difícilmente es válido hablar de insuficiente cobertura cambiaria. Por ejemplo, el número de oficinas bancarias por cada cien mil habitantes es apenas 1.3 en Colombia, comparado con 3.6 en Estados Unidos. Pero cuando se mide respecto a la población banqueable la relación es de 5.3 en Colombia, 5.1 en Estados Unidos ( Sí, menor que en Colombia!), 4.0 en Argentina y 2.6 en México.

Respecto a la cobertura de depósitos a término o de ahorro ING hace notar que el sistema se ha extendido prácticamente a cada cliente potencial. En cuanto a las cuentas corrientes y los servicios de tarjetas de crédito su desarrollo en Colombia todavía está rezagado respecto al potencial del mercado, de manera que ahí existe una posibilidad de crecimiento rápido.

Márgenes por encajes El estudio del ING sugiere la conveniencia de ir con prudencia puesto que una expansión excesivamente rápida de la banca al detal podría hacer que los portafolios de los bancos colombianos caben contaminándose con préstamos problemáticos a la mejicana . Sin embargo, observa que en Colombia se han venido adoptando medidas preventivas para evitarlo.

Con lo anterior ING no se refiere a la expedición de las recientes normas sobre calificacion de la cartera, sino al sistema colombiano CIFIN de reporte de la calidad de los deudores. Según anota, ese sistema es actualmente la envidia tecnológica de los reguladores mejicanos y argentinos .

Respecto a la eficiencia de la banca colombiana el estudio comentado observa, con realismo poco usual, que los altos márgenes financieros persisten en Colombia en buena parte debido a encajes excesivos, alta inflación e inversiones forzosas.

De acuerdo con la percepción del ING las críticas del Banco Mundial sobre supuestas tendencias ologopolísticas de la banca colombiana carecen de fundamento. Haciendo gala nuevamente de un sentido común nada frecuente entre los economistas que suelen ocuparse del tema, el ING hace notar que las comparaciones más usuales, tales como el monto de depósitos por empleado, son inadecuadas por estar gravemente distorsionadas por elementos como el tamaño promedio de los depósitos.

Para evitar las distorsiones que hacen perder significado a las comparaciones más usuales McKinsey & Co. (Citado por ING) desarrolló una medida de productividad basada en la metodología del U.S. Bureau of Labor Statistics que permite comparar la productividad de la banca al detal en los sistemas bancarios latinoamericanos.

Los resultados se presentan en el Gráfico 2, por demás elocuente, Colombia tiene una productividad laboral bancaria un poco superior a la mexicana, y más de 50 por ciento superior a la argentina.

Aunque en el gráfico se usa como base 100 la productividad laboral americana, sería un craso error deducir que en Colombia, con una productividad laboral de 30, se utiliza demasiado trabajo . La relación óptima de trabajo a producción depende de los salarios. En un país cuyo costo promedio del trabajo es menos de la décima parte del de Estados Unidos no es irracional o ineficiente usar bastante más trabajo en los procesos productivos.

El espacio me impide comentar varias otras interesantes observaciones y conclusiones del estudio del ING, pero ofrezco copia gratuita del mismo a quienes lo soliciten. En un país donde se ha escrito tanta basura respecto a la supuesta ineficiencia del sector financiero ya era hora de que la gente tenga acceso a una visión alternativa.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.