MÁS DE $47.000 MILLONES HAN GANADO COMISIONISTAS DE BOLSA

MÁS DE $47.000 MILLONES HAN GANADO COMISIONISTAS DE BOLSA

Las comisiones cobradas hasta octubre de este año en la capital del país crecieron un 68 por ciento. En los últimos diez meses el alto volumen de la operaciones bursátiles, ha permitido el repunte de los ingresos de los comisionistas. En la Bolsa de Bogotá el volumen de comisiones llegó a 33.107 millones de pesos, en la Medellín a 9.000 millones y en la de Occidente alcanzó los 5.000 millones de pesos.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Entre enero y septiembre del presente año, las comisiones cobradas por las firmas de Bogotá, crecieron en un 68 por ciento al registrar un saldo de 29.644 millones de pesos.

En los primeros 19 días octubre, el saldo de las comisiones en Bogotá aumentó en 3.463 millones de pesos. La firma que ocupa en primer lugar en comisiones es Corredores Asociados con el 12.1 por ciento, seguida de Correval S.A que participa con el 6 por ciento y la más baja tiene una participación del 0.6 por ciento.

En Medellín, también la firma de Corredores Asociados ocupa el primer lugar con el 12 por ciento participación, seguida de Suvalor con el 11.2 por ciento, J.G Garces con 7.8 por ciento de los 9.000 millones de pesos acumulados en la misma fecha. En la bolsa de Occidente el acumulado alcnza los 5.000 millones de pesos.

En el caso de Bogotá, desde el punto de vista de ingresos para las 36 firmas comisionistas inscritas, de los 33.107 millones de pesos, el 20.2 por ciento corresponden a las comisiones cobradas en acciones y el restante 79.8 por ciento a negocios en renta fija.

Estos resultados, demuestran una vez más, que la libertad de comisiones incentivó la competencia de los intermediarios y se incrementaron las operaciones de mercado.

Las transacciones a nivel nacional desde enero hasta octubre 19, han superado los 14.4 billones de pesos, explicando el marcado crecimiemto del 115\ por ciento anual.

La participación del mercado, para la bolsa capitalina es del 73 por ciento, Medellín 15 por ciento y Occidente participa con el 12 por ciento.

Pero no solo los comisionistas se han visto beneficiados con la libertad de tarifas, también quienes acuden a la bolsa para invertir su dinero encontrandose con una mejor calidad de los servicios generados de la propia competencia.

En esta competencia de servicio, saldrán a flote quienes ofrezcan a sus clientes una mayor información, asesorías y consejos oportunos que permitan escoger la mejor y más rentable alternativa de inversión.

Evolución Desde mayo de 1993, cuando se aplicó la medida de liberalización de comisiones por parte de la Superintendencia de Valores, surgieron ciertas inquietudes bajarán las negociaciones? desaparecerán las pequeñas firmas? sobrevivirán sólo las más grandes? será necesario cambiar las estrategias del mercado?.

Lo cierto es que esta situación de incertidumbre, generó más expectativas de las esperadas entre los inversionistas, pero también entre los corredores de Bolsa. La razón: sus comisiones se iban a reducir, como en efecto ocurrió.

En Bogotá, por ejemplo, durante los primeros nueve meses de 1993, la cifra alcanzó a 17.646 millones de pesos frente a los 24.077 que se obtuvieron en este mismo período del año 1992, lo que significó una caída del 26.7 por ciento.

Este comportamiento fue razonable en su momento, pues las firmas comsionistas como lo señaló en un principio el Superintendente de Valores, Luis Fernando López Roca, tendrían que revisar y controlar sus excesivos gastos administrativos. Además de cambiar cobros altos de comisiones por un fuerte empuje en el volumen de operaciones bursátiles. Entrar a la conquista de nuevos clientes y garantizar la calidad del servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.