Secciones
Síguenos en:
CLINTON, EN EL FILO DE LA NAVAJA

CLINTON, EN EL FILO DE LA NAVAJA

En la edición de ayer del Washington Post se informó que un nuevo libro sobre los primeros 18 meses de la presidencia de Bill Clinton recalca la incertidumbre y los bruscos cambios de opinión del presidente estadounidense. En la obra La presidencia Clinton: en el filo de la navaja, la periodista Elizabeth Drew afirma que el presidente cambia frecuentemente de opinión, a veces pocas horas después de haber tomado una decisión importante.

Varios ejemplos. La autora cuenta cómo la víspera del anuncio oficial de la destitución del secretario de Defensa Les Aspin, Clinton estuvo a punto de modificar su decisión en momentos en que el sucesor elegido, Bobby Ray Inman, esperaba en un hotel de Washington.

En política exterior, Clinton cambió de opinión respecto a Bosnia mientras el secretario de Estado Warren Christopher se encontraba en Europa para defender la posición de su Gobierno que era, ni más ni menos, convencer a los europeos de que levantaran el embargo de armas a los musulmanes de Bosnia y recurrieran a los ataques aéreos contra los serbios.

Drew afirma asimismo que, contrariamente a Reagan y Bush, que habían previsto sus seis primeros meses en el gobierno, Clinton, pese a un período de transición de cerca de dos meses, no planificó su llegada a la Casa Blanca ni estableció un calendario de trabajo para sus dos primeras semanas de presidencia. Debido a esto, se encontró desbordado por las crisis cotidianas (sobre los homosexuales en el ejército o el nombramiento del ministro de Justicia).

Paradójicamente, mientras salían a la luz pública estas críticas, estaba ya lista para salir a la venta la edición de Time de esta semana en la cual Clinton se declaró más confiado en sus capacidades para la política exterior que cuando llegó a la Casa Blanca.

Creo que mis objetivos y mi estrategia siguen siendo buenos , pero tácticamente, ahora abordamos mejor las cuestiones, cometemos menos errores, hemos aprendido , declara el mandatario en una entrevista.

Asimismo, el presidente dice hacer un esfuerzo continuo, no sólo para definir un nuevo mundo (tras la Guerra Fría), sino para explicar este mundo a los estadounidenses. No lo hice tan bien como debía durante el primer año. Creo que ahora lo hago mejor , añadió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.