LOS INVIDENTES TAMBIÉN SE PODRÁN DESPLAZAR FÁCILMENTE

LOS INVIDENTES TAMBIÉN SE PODRÁN DESPLAZAR FÁCILMENTE

Hace poco, Reginald Golledge, que es invidente, dio un largo paseo por las instalaciones de la Universidad de California en Santa Bárbara. A medida que Golledge avanzaba, los lugares y obstáculos en su camino parecían identificarse con sus nombres: aquí, biblioteca, aquí biblioteca , aquí, banco, aquí banco , guiándolo por un paisaje de objetos parlantes al estilo de Disney.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Golledge, un geógrafo de esta universidad, estaba probando un prototipo de sistema de navegación para los invidentes que anuncia la ubicación de objetos a través de audífonos en estéreo, conectados a un computador en su morral y que crean un paisaje de realidad virtual.

La información no proviene de un radar miniatura, sino de la transmisión de señales de la red de satélites de posicionamiento en la tierra de las fuerzas militares norteamericanas.

Quienes desarrollaron el dispositivo esperan que algún día, versiones miniatura del artefacto, que ahora tiene un peso de 28 libras, ayude a los invidentes a desplazarse por vecindarios desconocidos.

Con este sistema no se necesita conocer información previa acerca del lugar hacia el que uno se dirige , señaló Roberta Klatzky, una sicóloga de la Universidad de Carnegie Mellon, que está trabajando con Golledge para desarrollar el dispositivo de navegación, que se usa en combinación bien sea de un bastón o de un perro guía.

Las personas invidentes pueden desplazarse sin problemas, incluso a través de terrenos completamente desconocidos. El sistema de navegación personal, como se ha denominado, promete ampliar los horizontes de los invidentes hacia calles y vecindarios desconocidos. Esto contrasta con los perros guía que se apoyan en las pistas de sus dueños cuando les indiquen a dónde ir.

Este sistema tiene un gran potencial para aumentar en forma considerable la libertad de movimiento de los invidentes , dijo Michael Oberdorfer, jefe seccional del Programa de Procosible que se logren avances antes de esa fecha.

No obstante, dispositivos más sencillos, como anteojos que empleen señales de sonar para advertir sobre posibles obstáculos, tienen más probabilidades de salir al mercado pronto.

Pero este sistema de navegación no solamente informa la ubicación de los obstáculos, sino además la localización geográfica global , anotó Oberdorfer, porque le permite a los usuarios invidentes construir un mapa mental de los nuevos alrededores y aprender a conocer su camino.

El sistema de navegación usa señales de un dispositivo de posición conectado a un satélite y a un mapa computarizado, para crear una presentación acústica virtual , una clase de mapa parlante en el que los objetos grandes se anuncian a sí mismos en los audífonos en el momento y con el volumen precisos, como sucedería si los objetos realmente emitieran sonidos.

Esto permite a la persona invidente detectar inmediatamente la distancia y dirección y utilizar esa información como guía.

Las personas que han ensayado el sistema afirman que se adaptan rápidamente a la localización de un objeto por medio del sonido, pero nadie sabe si esta facilidad se deba a que los invidentes tienden a desarrollar un sentido más agudo de audición.

Una de las características más importantes de este sistema es que aprovecha la sicofísica sensorial, es decir, la forma en que el cerebro interpreta las señales del exterior para trazar un mapa de los alrededores con el fin de poder navegar , dijo Oberdorfer.

El dispositivo se apoya en triangulación de señales de entre cuatro y ocho Satélites de Posicionamiento Global, para encontrar la ubicación precisa de la persona.

La información se transmite al computador que contiene el mapa. Una brújula electrónica en la cabeza de la persona le indica al computador la posición exacta de los oídos, para que pueda enviar mensajes calibrados para imitar una voz desde la localización del objeto.

Diferentes versiones de esta realidad virtual Por ejemplo, durante un paseo por las instalaciones de la Universidad de California en Santa Bárbara, una versión sencilla del sistema podía simular un sonido firme que se hacía más fuerte a medida que Golledge se acercaba.

Al llegar a la guía en una curva del camino, se detendría y un sonido fresco desde la nueva localización lo guiaría en esa dirección. Los creadores están probando diferentes mensajes, como la biblioteca está a nueve metros de distancia, a seis metros, a tres metros , o captar mensajes como la biblioteca se encuentra a 30 grados , para ver cuál funciona mejor.

Otra versión narra una travesía a lo largo de la calle en términos de las marcas por donde se pasaba. Se escucharía soy la biblioteca, soy la biblioteca , viniendo de la dirección de la biblioteca, y esto alternaría con otras señales del terreno que dirían su nombre, como por ejemplo, aquí, museo de arte , para orientar al usuario, aclaró Klatzky. Entonces, al llegar al edificio al que se dirige la persona, se escucharían las palabras entrada por aquí , viniendo de la dirección adecuada.

Una de las ventajas del sistema computarizado es que una persona ciega puede prever un paseo. Uno puede sentarse en casa y escuchar las señales auditivas que se usarán, para poder ensayar la caminata , manifestó Klatzky.

Aunque varios investigadores del mundo están tratando de desarrollar sistemas de navegación similares para los invidentes, el equipo que incluye a Klatzky y Golledge es el primero en emplear una presentación de realidad virtual que simula sonidos provenientes de las diversas localizaciones por donde pasa un invidente. El computador conoce la dirección al frente del usuario y tiene un mapa local , dijo Klatzky.

El satélite le indica el lugar de la tierra en que se encuentra con un margen de precisión de un metro. Una vez que coloca al usuario en el mapa, determina el ángulo exacto desde una localización y luego emite un sonido que llega a cada oído en instantes e intensidades ligeramente diferentes, en tal forma que el cerebro lo registrará en una forma que indique la dirección y distancia , agregó.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.