Motos ganan mercado

Motos ganan mercado

Aunque no existe una entidad que demuestre, con cifras, el número de ventas por año, es bien sabido que la comercialización de motocicletas en el país siempre ha estado en auge. Por ejemplo, según datos de ventas de los SOAT durante el 2006, se podría decir que en ese periodo de tiempo se comercializaron un total de 450 mil, en todos los cilindrajes.

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El éxito de ese mercado se debe, básicamente, a que ofrece diferentes alternativas de uso, de presupuesto y de diseños. Lo cierto es que las más prestigiosas marcas se han puesto en la tarea de ofrecer modelos completamente renovados o mucho más aerodinámicos.

Así mismo, presentan máquinas mucho mejor relacionadas entre peso, potencia y estética, una conjugación perfecta para aquellos a quienes les encanta andar bien ‘montados’ y que les gusta que la moto les responda en toda clase de terrenos y de dificultades.

La industria también presenta muchos avances en la tecnología, que hacen que las motocicletas sean un vehículo cada vez más atractivo y renovable. Es el caso del control de tracción, un dispositivo que utiliza los sensores del ABS para medir la diferencia de velocidad entre ambas ruedas; y la suspensión con sistema electrónico ESA, que permite ajustar el reglaje de la amortiguación con tan sólo pulsar un botón.

Entre los diseños, actualmente se impone la scooter, un modelo más refinado y deportivo. Sus motores oscilan entre los 100 y 125 c.c. con unos 6 a 8 caballos de fuerza.

MENÚ DE COMPRA Para los amantes de las máquinas excesivamente veloces, del alto cilindraje y del buen diseño, una pequeña muestra de lo que actualmente exhiben las vitrinas: La BMW pone a disposición la R 1.200 R, que se destaca por su control de tracción denominado ASC. Así mismo, esta roadster tiene un motor tipo Bóxer, de dos cilindros opuestos con 1.200 centímetros cúbicos y 109 caballos de potencia. De esta forma, puede fácilmente acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,6 segundos.

Además, cuenta con una caja de cambio de seis velocidades, con engranajes helicoidales, pero con relación secundaria más corta que la del modelo 1.200 RT. También trae depósito de 33 litros.

De igual forma, para los que buscan distinción, Ducati expone la 749 Dark, que se distingue por su estilo superbike y su color negro mate, que la hace diferente –frente a otras marcas–. Valga resaltar que esta máquina italiana es reconocida por su torque y fuerza de arranque, además por su chasis tubular, que la hace más versátil y liviana.

Honda, por su parte, dispone de motos de alto desempeño en todas sus categorías. En la Sport Touring está la Varadero, potenciada por un motor V-twin de 1.000 c.c. de altas prestaciones, con inyección de combustible y dotado de robustez, para largas expediciones.

Finalmente, Yamaha tiene la XT660X, la primera road bike de serie, inspirada en la tendencia Supermotard. Cuenta con un motor monocilíndrico de 660 c.c., cuatro tiempos, cuatro válvulas con 48 caballos de fuerza a 6.000 rpm., montado sobre un cárter seco. Los frenos son de discos, en ambas ruedas, los cuales tienen rines de 17 pulgadas.

Sportero Con su diseño aerodinámico, esta pick up doble cabina de Mitsubishi, se ajusta perfectamente a aquellas personas que buscan un vehículo especial para el duro trabajo, pero que también quieren tener un vehículo de lujo.

La camioneta está equipada con un motor diesel de última generación hyper common rail de 2,5 litros, que configura dos puertas de admisión por cilindro para producir una mezcla más homogénea que disminuye el ruido mientras mejora el consumo de combustible. Además, tiene una potencia máxima de 134 caballos de fuerza a 3.500 revoluciones por minuto y su sistema de alimentación es de inyección electrónica de combustible.

Como parte de sus características vale destacar los frenos ABS con EBD, el airbag para conductor y pasajero y que es full equipo.

CHRYSLER PACÍFICA Es un vehículo que redefinió el segmento Premium. Se trata, sin duda, de un crossover por excelencia, ya que la marca conjugó lo mejor de los Vehículos Utilitario Deportivo (SUV), de los minivans y de los sedanes de lujo. Tiene la capacidad de transportar seis pasajeros, con el máximo lujo, seguridad y comodidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.