La nueva cara que muestran las capitales

La nueva cara que muestran las capitales

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

BOGOTÁ Y TRANSMILENIO.

Tras la construcción del TransMilenio, Bogotá se ve transformada, a pesar de los problemas de las ‘famosas lozas’, que mantienen en obra algunas calles.

La transformación se ve principalmente en los espacios públicos que se han renovado y en la agilidad que ha permitido en el transporte de muchos.

José Luis Morales, quien atraviesa la ciudad hacia el norte desde el barrio Perdomo, cerca al portal del Sur, ahorra casi una hora de viaje. Lleva un año utilizándolo y no tiene queja.

El sistema ha movilizado, a diciembre del 2006, 1.472.546.808 pasajeros; hay 114 estaciones en operación, 68 rutas alimentadoras y 84 kms. de vías en operación troncal.

Medellín Mientras los trabajos del Metroplús avanzan por los dos primeros tramos de la Avenida 45, en la comuna nororiental, y la calle 30, al occidente, crecen las expectativas de la gente por los beneficios que traerá este sistema de transporte complementario del Metro y el Metrocable.

Por lo pronto, ya se sienten el polvero y las congestiones. Luego, los habitantes podrán decir que “valieron la pena los malos momentos” y disfrutar de las bondades del nuevo sistema.

Serán cien los buses articulados, con 22 estaciones, para movilizar 125 mil pasajeros.

METROLÍNEA DE BUCARAMANGA Jesús María Jaimes, taxista, presidente del gremio ‘Poder Amarillo’, ve con optimismo el futuro de Bucaramanga, apenas empiece a funcionar Metrolínea, en cuyas troncales se trabaja desde el 7 de abril del 2006. Una carrera entre el sector de La Virgen y el municipio de Girón -unos 12 kms., se hará entre 20 y 25 minutos y no en 45. El director ejecutivo de Fenalco, Seccional Santander, Juan Carlos Rincón, dice que esta obra está impulsando una renovación arquitectónica y que pronto motivará el cambio de vocación de muchos negocios.

BARRANQUILLA El sistema de transporte masivo de Barranquilla, llamado Transmetro, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la capital del Atlántico y los municipios metropolitanos, y reducirá ruido y contaminación.

Los trabajos en Barranquilla marchan en forma lenta y más que esos mismos beneficios, el ciudadano común y corriente mira con desdén las labores.

Estas se desarrollan al sur de la ciudad y en el municipio contiguo de Soledad, unidos por la calle Murillo, cerca al estadio de fútbol Roberto Meléndez.

Transmetro, sistema de buses articulados, unirá al norte con el sur y está programado para entrar en servicio en el primer semestre del 2008.

PEREIRA Y MEGABUS Una nueva cultura urbana de transporte público viven Pereira y Dosquebradas.

La creciente movilización de usuarios en el sistema Megabús muestra la aceptación ciudadana a este sistema de transporte público masivo. Según el director de operaciones de Megabús, ingeniero José John Galvis, son unos tres millones de pasajes mensuales.

El sistema opera con tres rutas, entre 17,4 y 27 kilómetros de circuito, dos de ellas desde el sur de la ciudad hasta el municipio de Dosquebradas.

Actualmente hay 32 vehículos articulados y 83 alimentadores. El propósito es llegar a 51 alimentadores, cuando estén en operaciones las terminales o intercambiadores definitivos.

Cartagena Muchos comentarios ha arrancado el nuevo Sistema de Transporte Masivo Transcaribe. Aunque las obras de construcción del primer tramo están casi terminadas, aún hay obreros de Conalvías (firma contratista) haciendo retoques en ciertas zonas como la Avenida Venezuela y la Avenida Blas De Lezo. Otra crítica que se ha escuchado entre los cartageneros es que, aunque ya están casi listas las obras, los buses no han vuelto a entrar al Centro, como lo hacían hace más de un año. Gracias a esto, quienes viven, trabajan o por alguna razón deben llegar al centro tienen que bajarse fuera de la ciudad amurallada y caminar hasta su destino, incluso a altas horas de la noche.

CALI, ADELANTE CON SU MIO En Cali ya empieza a despejarse el panorama aunque ninguna obra del MIO está aún terminada. Se espera que los primeros articulados, con capacidad para 160 pasajeros, empiecen a rodar en el primer semestre del 2008.

Los trancones en la ciudad continúan por cuenta de las obras, pero ya se ven avances. El tramo de la carrera primera está listo, al igual que el carril mixto de la calle 15 que consta de dos calzadas. Quedó habilitado en su totalidad desde la carrera primera hasta la carrera 15, incluido el empalme de la primera con la avenida de Las Américas.

Este proyecto se ha dividido en tres fases. La primera incluye la construcción de 49 kilómetros de troncales exclusivas para que circule el MIO. La fase II corresponde a 78 kms., de pretroncales (se inició en octubre). La tercera, el corredor troncal oriental que va hacia el Distrito de Aguablanca y que estará en el 2008

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.