Ecopetrol producirá unos combustibles más limpios

Ecopetrol producirá unos combustibles más limpios

Desde principios de los años noventa, cuando se eliminó el plomo de las gasolinas, Ecopetrol ha venido mejorando –gradualmente– todas las clases de combustibles que produce, a través de diferentes programas tecnológicos en las refinerías, de novedosas estrategias comerciales y de la adaptación a las normas nacionales e internacionales.

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

De hecho, a comienzos de este mes, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y el ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Juan Lozano, se comprometieron a reducir a 50 partes por millón el nivel de azufre que contendrá el diesel para el transporte público, a partir de 2010.

“En Ecopetrol estamos trabajando para ofrecer combustibles más limpios cada día y, por eso, asumimos el compromiso de cumplir la normatividad ambiental y lograr estándares internacionales en cuanto a la calidad del diesel y la gasolina”, afirma el presidente de Ecopetrol.

Ambiciosos proyectos Es por eso que trabaja en cinco proyectos, con inversiones de 1.500 millones de dólares, hasta el 2010: 1. Planta de hidrotratamiento en Barrancabermeja. Permitirá que la gasolina y el diesel cumplan con la regulación ambiental, en cuanto al contenido de azufre en el 2010. Las inversiones superan los 420 millones de dólares.

2. Modernización de la refinería de Cartagena. Incluye la construcción de plantas de hidrotratamiento que permitirán cumplir con estándares internacionales en gasolina y diesel. El proyecto costará 880 millones de dólares.

3. Importación de diesel de alta calidad. Se hará con diesel con bajo contenido de azufre para mezclarlo con el nacional, durante los próximos tres años, para mejorar gradualmente la calidad, mientras se construyen las plantas de hidrotratamiento. Inversión: 165 millones de dólares.

4. Masificación Gas Vehicular. Se constituyó un fondo de más de 12 millones de dólares para incentivar las conversiones y reducir las emisiones de monóxido de carbono.

5. Liderazgo en biodiesel. Ecopetrol participará como inversionista en la construcción de una planta en Barranca con capacidad de 100 mil toneladas al año. Inversión de 23 millones de dólares.

POR UNA MEJOR CALIDAD DEL AIRE.

La limpieza del aire no solo depende de la calidad de los combustibles, también de la edad del parque vehicular, la tecnología de los motores, las condiciones de movilidad de las ciudades y la emisión que produce la industria.

Así lo demuestran los estudios adelantados por el DAMA, que establecen que la mayor concentración de material particulado coincide con fuentes fijas (zonas industriales como Puente Aranda y Fontibón) y no en áreas donde hay mayor tráfico vehicular.

Así mismo, otras investigaciones señalan que el 65 por ciento de las emisiones de Bogotá son ocasionadas por el sector industrial, mientras el otro 35 por ciento es generado por el sector automotor: el 25 por ciento por vehículos viejos y el otro 10 por ciento por los carros nuevos.

160 mil vehículos han sido convertidos a gas durante los últimos cuatro años en Colombia. La idea es llegar a los 500 mil en el 2011.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.