Los puertos van ‘viento en popa’

Los puertos van ‘viento en popa’

Luego de la liquidación de la empresa estatal Colpuertos, que tenía a cargo la administración, operación y construcción de las instalaciones portuarias de servicio público del país, en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y Tumaco, las Sociedades Portuarias asumieron la dirección de estos puertos en concesión (con pago de contraprestaciones al Gobierno). Estos trabajan arduamente para garantizar una mejor y mayor capacidad de carga, especialmente ahora cuando se avecina la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC).

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

“Ante la dinámica del comercio exterior en el país, se hace necesario optimizar la infraestructura portuaria que tiene Colombia y plantear alternativas que permitan su ampliación, con miras a ganar en competitividad. Ya existen iniciativas gubernamentales que apuntan en tal dirección”, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, en rueda de prensa sobre el futuro de los puertos.

Precisamente, ahora que surge la necesidad de prepararse para atender un amplio mercado nacional e internacional, vale la pena conocer de qué forma vienen trabajando los principales terminales portuarios del país para recibir el TLC.

Sociedad Portuaria Regional Buenaventura Viene cumpliendo con los planes de inversión presentados en el año 1993 –cuando se inició la concesión–, los cuales se ajustaron en el año 2005, al pasar de 29,3 millones de dólares a 32,6 millones de dólares.

Ahora se alista para hacer otras inversiones, en las que se incluyen: la construcción de un megaviaducto (que permita el ingreso y salida de los camiones de carga, de una forma rápida y sin tener que pasar por el puente del Piñal), la ampliación de almacenamiento hacia los terrenos de la antigua Zona Franca y la profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura en 12,5 metros, esta última, con una inversión de 70 millones de dólares.

Así mismo, con el objetivo de atender el crecimiento de la carga de contenedores contrató la construcción, transporte, instalación y operación de una grúa Post Panamax Ship to Shore, cuyo valor es de 8,05 millones de dólares.

Según comentó el ministro, ante la ampliación de los acuerdos comerciales con varias naciones, entre estos el TLC con Estados Unidos, la carga anual que se moviliza a través de Buenaventura tendrá que crecer a más de diez millones de toneladas.

“La Sociedad Portuaria de Buenaventura manejó 9,2 millones de toneladas en el 2006. Se estima que este monto crecerá este año al 7 y 10 por ciento. Sin duda alguna, este puerto es trascendental para las exportaciones de azúcares, mieles, carbón y café, entre otros, además de productos en contenedores, como laminados, papeles y alimentos”, agregó el ministro.

Cartagena, puerto csi virtual La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena fue concedida por 40 años, desde 1993, tiempo en el que ha invertido en el puerto un total de 123 millones de dólares, con el objetivo de dotar el terminal de una infraestructura competitiva, capaz de atender barcos porta contenedores de más de 5.000 TEUS, los cuales –por economía de escala– ofrecen fletes más económicos y proporcionan rutas directas de comercio con los principales mercados internacionales.

Así mismo, se prepara para ser certificado por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, por intermedio de la Aduana y Protección de Fronteras, como un puerto CSI Virtual, cuyo objetivo es poder controlar, hacer seguimiento y supervisar los contenedores de carga desde el lugar de origen hasta su destino final, para reducir el riesgo de ataques.

De esta forma, la certificación proporciona un trámite ágil y da luz verde a los contenedores para despacharlos con mayor rapidez a su lugar de destino, después del arribo a los puertos de Estados Unidos. Esto ofrece una ventaja competitiva y brinda beneficios a las exportaciones colombianas.

El Puerto de Cartagena ha realizado algunas tareas de implementación y gestiones de coordinación para estar preparado para el CSI, el cual no requiere de la presencia de funcionarios de E.U en los puertos calificados, ya que las inspecciones se realizan desde sus oficinas centrales, mediante el empleo de equipos automáticos y avanzados sistemas de comunicación.

El CSI Virtual representa para Colombia múltiples beneficios y les ofrece a los exportadores mayores ventajas para acceder al mercado norteamericano.

Por otro lado, la Sociedad Portuaria fue exaltada –por segunda vez– como el mejor terminal de contenedores del Caribe, por la Caribbean Shipping Association.

El reconocimiento se fundamenta en una serie de parámetros de medición, en cuanto a las facilidades portuarias en términos de infraestructura, equipos, opciones de rutas y destinos, movilización de mercancías, productividad, tiempos de atención y respuesta, y proyectos de expansión, entre otros aspectos.

Dentro de sus proyecciones, la Sociedad pretende mover más de un millón de TEUS para el 2008. Y para cumplir con este objetivo, este año invertirá más de 60 millones de dólares para ampliar la capacidad actual de 850.000 a 1’200.000 TEUS anuales.

“Estas inversiones incluyen la extensión del muelle marginal a 162 metros, la adquisición de tres grúas de atraque y maniobra a 15 metros. Además de la adecuación de cinco hectáreas adicionales de patios y la ampliación de la puerta de acceso a camiones”, dice el capitán Alfonso Salas, gerente general.

MÁS PROYECTOS Los acuerdos comerciales con otras naciones permitirán que la carga anual en Buenaventura crezca en 10 millones de toneladas anuales”.

Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio.

123 millones de dólares ha invertido en el puerto la Sociedad Portuaria de Cartagena, desde 1993. Esto le permite atender barcos porta contenedores de más de cinco mil TEUS, que ofrecen fletes más económicos.

Sociedad Portuaria Regional Barranquilla El puerto de Barranquilla tiene muchas zonas de ampliación, aunque su principal problema es la profundidad de su canal de acceso, el cual actualmente lo interviene Invías, con el fin de ampliarlo de 32 a 40 pies.

“Esto le permitirá al puerto recibir barcos mucho más grandes, de unas 35 mil toneladas, y porta contenedores”, dice el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Fernando Arteta.

La Sociedad actualmente presenta un plan de expansión para hacer inversiones durante los próximos cinco años que, en su primera etapa, se aproximan a los 75 millones de dólares. La idea es llevar el puerto a una capacidad de 10 millones de toneladas al año. En este momento, es de 4'300.000 toneladas al año.

Pero la inversión del plan de expansión es en total de 110 millones de dólares adicionales, para permitirle una capacidad de 17 millones de toneladas anuales, a partir del 2013.

Las obras que adelanta Invías terminan este año. Se trata de siete espolones y un dique guía en Bocas de Ceniza.

OBRAS PENDIENTES Como parte del proceso de modernización, el Instituto Nacional de Vías (Invías) viene realizando obras de adecuación y profundización de los canales de acceso a los puertos, como lo establece la Ley primera de 1991.

Dentro de la lista de trabajos que actualmente adelanta se encuentra el dragado de profundización de acceso al Puerto de Barranquilla, el cual se empezó en octubre del 2005 y culminará en noviembre de este año; al Puerto de Buenaventura (fase 1), que se ejecuta en tres vigencias 2006, 2007 y 2008, y el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Tumaco, que se contratará este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.