Supuestas reuniones con las Farc enredan al ex gobernador de Tolima

Supuestas reuniones con las Farc enredan al ex gobernador de Tolima

Cuando el escándalo de la ‘parapolítica’ está en pleno furor, el caso del ex gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo pone sobre la mesa la otra cara de la moneda: los supuestos nexos entre políticos de algunos departamentos y las Farc.

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Jaramillo, que estuvo en el cargo entre el 2000 y el 2003, es una destacada figura del Polo Democrático Alternativo y reconocido crítico del Gobierno (ver Robledo: si es culpable...).

Aunque el actual gobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, reafirmó ayer que fue informado de órdenes de captura contra Jaramillo y su ex asesor de Paz Augusto Arias Hernández, la Fiscalía no confirmó esa información.

Lo que sí es un hecho es que el capturado desertor de las Farc Raúl Agudelo Medina, ‘Olivo Saldaña’, pidió beneficios por colaboración con la justicia por informar sobre supuestos vínculos de Jaramillo, el gobernador Osorio y el ex asesor con ‘Jerónimo’, miembro del comando conjunto central de ese grupo ilegal.

‘Fichas en la Gobernación’ El ex guerrillero, hoy detenido en el pabellón de alta seguridad de La Picota, afirma que él fue el puente entre el ex mandatario y las Farc.

También asegura que el ex gobernador hizo contratos con entidades de fachada del grupo guerrillero.

“Se hizo el convenio número 580011203 cumpliendo orientaciones de las Farc y Jaramillo –dice ‘Olivo’–. Se acordó que la ONG presentaba un proyecto a la Gobernación. Fue en el 2003 y consistía en dictar talleres sobre el impacto del TLC y políticas agrarias, el acuerdo humanitario y la negociación política del conflicto”.

Incluso, el ex guerrillero dice que estuvo presente en una reunión entre Jaramillo y ‘Jerónimo’ en la que se habría pactado poner fichas de la guerrilla en las secretarías de Educación y Agricultura.

“Fue unos tres o cuatro meses antes de posesionarse, en Planadas, a 15 minutos del casco urbano, en la finca de una señora, dueña de una droguería”, contó el guerrillero.

Según esa versión, Jaramillo fue en avioneta y fue recibido por ‘Olivo’ y por ‘Jerónimo’. “Esto lo ganamos, es de nosotros”, les habría dicho.

En su declaración también asegura que cuando Jaramillo estaba en campaña, las Farc le ordenaron a la gente del sur del Tolima que votara por él y que el candidato no tuvo las restricciones de seguridad que afectaron a otros aspirantes: “Andaba tranquilamente en áreas de influencia guerrillera.

Recuerdo que de Planadas a Bilbao se movilizó en moto”.

‘Olivo’ dice que a otra reunión Jaramillo fue acompañado por el actual gobernador, que era gerente del Comité regional de Cafeteros. Allí habrían presentado un plan de trabajo.

Osorio le dijo a EL TIEMPO que el único contacto que ha tenido con las Farc fue cuando le hicieron un ‘juicio político’ hace varios años en Chaparral en el que 27 miembros de juntas de acción comunal revisaron y apoyaron la gestión que venía realizando.

Este diario intentó ubicar al ex gobernador Jaramillo y a su ex asesor de Paz, pero no fue posible. Sin embargo, el senador Mauricio Jaramillo, hermano del ex gobernador, desestimó las acusaciones y dijo que las personas a las que ‘Olivo’ ha señalado como auxiliadores de la guerrilla han sido absueltas.

UN DEFENSOR DE LOS DIÁLOGOS REGIONALES El ex gobernador Guillermo Jaramillo es médico cirujano. Por casi 20 años militó en el Partido Liberal. Ahora está con el Polo.

Médico: Guillermo Alfonso Jaramillo Martinez nació en Líbano, al norte del Tolima. Hizo su especialización en en la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Político: En 1976, cuando fue elegido concejal del desaparecido municipio de Armero. En 1978 llegó a la Asamblea del Tolima. En 1982 llegó por primera vez al Congreso, siempre por el Partido Liberal.

Gobernador: En el 2000 se lanzó a la Gobernación del Tolima. Desde ese cargo fue un decidido impulsor de los diálogos regionales. Fue uno de los primeros liberales en adherir al Polo Democrático Alternativo.

¿DE LA ‘PARAPOLÍTICA’ A LA ‘FARAPOLÍTICA’? ''A las pesquisas sobre vínculos de políticos y ‘paras’ debe agregarse otra sobre nexos políticos y Farc”.

Carlos Holguín Sardi, ministro de Interior y Justicia.

Robledo: 'Si es culpable, el Polo responde' El vocero del Polo Democrático en el Senado, Jorge Robledo, dijo ayer que si se comprueba que el ex gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo, o cualquier miembro del partido, estuvo involucrado en hechos delictivos, el Polo asumirá la responsabilidad política que le corresponde.

“No se pueden dar como hechos cosas que no lo son. En el caso del doctor Jaramillo en este momento, no conozco que haya una medida de aseguramiento”, explicó el senador Robledo y añadió que “en este caso y en cualquier caso, en el cual un dirigente del Polo resulte implicado en investigaciones legales, de lo que sea o tenga que ver, esa persona, sea quien sea, tendrá que dar respuesta a los jueces y a los fiscales en las condiciones que señala la ley”.

Robledo dijo además que le hacía un llamado al país: “Que los uribistas no intenten desmontarse del escándalo del ‘parauribismo’ introduciendo infamias contra el Polo e intentado tirar la especie de que es que unos son amigos de los ‘paras’ y otros son amigos de la guerrilla”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.