Carlsen, el ‘Mozart del ajedrez’

Carlsen, el ‘Mozart del ajedrez’

Tiene 16 años y ya es uno de los 25 mejores del mundo y ahora es la sensación al liderar el fuerte torneo Morelia-Linares. Se trata del noruego Magnus Carlsen, la más grande promesa del ajedrez occidental desde Bobby Fischer.

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Desde hace tres años es Gran Maestro, por lo que el Washington Post lo bautizó el ‘Mozart del ajedrez’. Su carrera meteórica es fruto de un decidido apoyo familiar combinado con un arduo trabajo. Carlsen entrena unas 7 horas diarias y sus padres sacrificaron su limitada economía para impulsarlo: vendieron el carro e hipotecaron la casa para cubrir viajes y participaciones. Además, en una polémica decisión, lo retiraron del colegio para que se hundiese en las profundidades del tablero. Su talento pronto atrajo la atención de los mejores ajedrecistas de su país y uno de ellos, Simeón Adgestein, se ofreció como entrenador y tutor. Los espectaculares triunfos llegaron pronto y llamaron la atención de su patrocinador: Microsoft.

Cumplida la etapa mexicana del Morelia-Linares, Magnus encabeza el torneo junto con el excampeón mundial Viswanathan Anand (4,5 puntos; tres victorias, tres tablas y una derrota). De continuar con este ritmo, Carlsen pronto estará entre los diez mejores, pero ¿llegará a ser campeón mundial? En los próximos años vivirá una fuerte presión y si logra sobrevivir a ella se converetirá, entonces en Magnus , ‘El magnífico’.

*MAESTRO FIDE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.