Se calienta venta de empresas

Se calienta venta de empresas

A diferencia de otros años, en el arranque de este no hubo ‘calma chicha’ en materia de adquisiciones de empresas. En el pasado, los cambios de manos solían tomar fuerza después de las asambleas anuales de marzo, pero en lo que va del 2007 ‘se pisaron’ o se concretaron negocios en 20 empresas por cerca de 2,5 billones de pesos, faltando por conocerse el valor de algunas transacciones.

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Además, está en camino las muy segura venta de Acerías Paz del Río, así como paquetes accionarios importante de Banco Colpatria y la compañía de financiamiento comercial Giros y Finanzas.

¿Qué está motivando que cada 72 horas una empresa importante cambie de dueño en el país? En primer lugar que, como en el resto del mundo, las grandes compañías realizan movimientos para ganar tamaño en mercados donde sólo hay campo para un reducido número de jugadores.

Como ejemplo, está la compra de las productoras de tuberías de PVC del grupo suizo Amanco en Latinoamérica, por parte del conglomerado mexicano Mexichem.

El efecto en Colombia fue el cambio de dueño de Pavco. Mexichem también compró a Petco, procesadora de resinas de PVC, al grupo colombiano Sanford, por unos 555.000 millones de pesos. Además, el grupo español Prosegur compró el 60 por ciento de la transportadora de valores de Thomas Greg & Sons, por unos 60.000 millones de pesos. Y Casino de Francia anunció que ejercerá el derecho preferente en la oferta de la familia Toro y allegados, por lo que elevará su participación en Éxito del 38,6 a cerca del 63 por ciento, por unos 689.000 millones de pesos. Germán Efromovich, dueño de Avianca, se ‘montó’ en Helicol, que era de Valorem.

Las empresas colombianas, también por el interés de generar economías de escala y el afán de concentrarse en sus negocios tradicionales, también movieron sus fichas. Es así como Éxito compró el control de Carulla casi por un billón de pesos, y Etell, la empresa de telecomunicaciones líder de Villavicencio, cedió a las pretensiones de la ETB. Andercol y Pintuco, del Grupo Mundial, adquirieron, respectivamente, a Inproquim y Minerales Industriales. Mercapital elevó participación en la firma comisionista Arturo y Hernando Escobar. Se dañó la compra de Mercadefam por Olímpica, pero ésta compraría parte de los activos de Comfacauca.

- pymes en la mira Las pymes también estuvieron en la mira de grupos nacionales y extranjeros, especialmente chilenos, que buscan oportunidades en los países latinos más grandes. Madeco, que produce cables de aluminio y cobre con usos en tendidos eléctricos, adquirió el 80 por ciento de Cedsa de Bucaramanga, por 8.200 millones de pesos. La Maravilla S.A. cedió a la también chilena Forus, 21 de sus 120 locales, con el fin de que incursione en la comercialización de calzado en el país. Además, el 70 por ciento de AJC Soluciones Informáticas fue adquirido por la chilena Quintec. El fondo Trasanndino adquirió, por 4.500 millones de pesos, una parte de las acciones de Refinancia, firma dedicada a la compra de cartera. El grupo peruano de agroquímicos Silvestre compró una comercializadora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.