Las reuniones que enredan al ex gobernador Guillermo A. Jaramillo

Las reuniones que enredan al ex gobernador Guillermo A. Jaramillo

(EDICIÓN NACIONAL) Acusaciones sobre reuniones con jefes de las Farc, entrega de convenios oficiales a ese grupo ilegal armado y constreñimiento a los electores del sur del Tolima son una parte de los señalamientos que tienen enredados al ex gobernador de ese departamento Guillermo Alfonso Jaramillo, a su ex asesor de Paz, Augusto Arias Hernández, y al actual mandatario, Fernando Osorio Cuenca.

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las denuncias hacen parte de un expediente que lleva la Fiscalía con base en el testimonio de Raúl Agudelo Medina, ‘Olivo Saldaña’, ex miembro de las Farc, capturado hace unos años, quien hoy colabora con la justicia.

A pesar de que el propio Gobernador del Tolima le confirmó ayer a los medios que sabe de la existencia de las medidas en contra del ex gobernador Jaramillo y de Arias, la Fiscalía General no confirmó que esas órdenes de captura hayan sido emitidas. También dijo que no aparece ningún proceso activo en el que ambos estén señalados como sindicados.

Sin embargo, las declaraciones de ‘Olivo Saldaña’, conocidas por EL TIEMPO, contienen señalamientos graves.

El ex guerrillero, hoy detenido en el pabellón de alta seguridad de La Picota, afirma que él era el puente entre ‘Jerónimo’, miembro del Comando Conjunto Central de las Farc, con Jaramillo y Osorio.

En relación con Jaramillo sostiene que este, siendo gobernador, realizó un convenio con entidades de fachada de las Farc.

“Se hizo un convenio de la Gobernación del Tolima, el número 580011203, cumpliendo orientaciones de las Farc y Jaramillo –dice ‘Olivo’–. Se acordó que la ONG presentaba un proyecto a la Gobernación para que ellos lo aprobaran. Eso fue en el 2003 y consistía en dictar talleres sobre el impacto del TLC, políticas agrarias, la guerra sucia, solución política negociada, intercambio humanitario”.

‘Olivo’ también afirma que le entregó convenios y contratos a una a ONG que, según el ex subversivo, era de las Farc.

‘Se reunió con ‘Jerónimo’’ Incluso, el ex guerrillero dice que estuvo presente en una reunión entre Jaramillo y ‘Jerónimo’, en la que se hizo un acuerdo para que militantes trabajaran en la Gobernación del Tolima.

“Fue unos tres o cuatro meses antes de posesionarse, en Planadas, a 15 minutos del casco urbano, en la finca de doña Cielo, la que tiene una droguería”, contó el guerrillero.

Según esa versión, Jaramillo fue en avioneta y fue recibido por él mismo y por ‘Jerónimo’. “Esto lo ganamos, es de nosotros”, les habría dicho.

En su declaración también asegura que cuando Jaramillo era candidato, las Farc le ordenaron a la gente del sur del Tolima que votara por él.

“Andaba en moto en áreas de influencia guerrillera. Recuerdo que de Planadas a Bilbao se movilizó en moto”.

Sobre Osorio, el actual Gobernador, ‘Olivo’ declaró que cuando era gerente del Comité regional de Cafeteros le presentó un plan de trabajo a ‘Jerónimo’.

El mandatario explicó que el único contacto que ha tenido con las Farc fue cuando le hicieron un ‘juicio político’ hace varios años. También atribuyó el caso a persecuciones políticas.

EL TIEMPO intentó ubicar al ex gobernador Jaramillo y a su ex asesor de Paz, pero no fue posible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.