DESDE HOY, SILENCIO PÚBLICO EN CAMPAÑAS

DESDE HOY, SILENCIO PÚBLICO EN CAMPAÑAS

La última campaña electoral de 1994, y la más compleja de todas, entra en su etapa final. A partir de hoy comienza a regir para todos los aspirantes a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales, el silencio electoral en la plaza pública.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ahora sus propuestas sólo podrán ser ventiladas en espacios cerrados: universidades, colegios, sedes políticas y coliseos cubiertos, entre otros.

Por su parte, el registrador nacional, Luis Camilo Osorio, anunció que su despacho está en disposición de revelar, el mismo día de los comicios, el 95 por ciento de los resultados electorales de todo el país.

Con eso podemos dejar definido el 99 por ciento de cargos y curules , indicó.

De la plaza pública a la campaña bajo techo La cuarta y última campaña electoral de 1994 llega a su fin.

A partir de hoy, los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, dejan atrás la plaza pública y comienzan a recorrer el último tramo (en recinto cerrado) de la contienda electoral de este año, la más compleja de todas.

En la semana que acaba de culminar, y especialmente ayer domingo, los aspirantes a las distintas corporaciones públicas llevaron a cabo el cierre oficial de sus gestas proselitistas.

Caravanas, consignas, plegables, música y discursos, fueron la constante en la jornada de ayer.

En la capital, los cierres de campaña se colaron en los tradicionales programas domingueros de los bogotanos como subir al Cerro Monserrate, curiosear en el Mercado de Las Pulgas o pedirle milagros a la imagen del Divino Niño del barrio 20 de Julio.

En estos lugares los políticos madrugaron a entregar volantes, camisetas y hasta bolsas plásticas que resultaron muy útiles para resguardarse del fuerte aguacero que cayó a las doce del día y que aguó el programa.

A ocho días de las elecciones, la confusión empieza a sentirse. Y no es para menos. En Bogotá hay 123 listas disputándose uno de los 32 escaños en el Concejo.

Disculpe, hoy es elecciones , preguntó un desprevenido peatón mientras a su lado algunas personas tejían la red de ciudadanos en formación uno de los símbolo que ha empleado el candidato independiente a la Alcaldía, Antanas Mockus.

Colaboradores de Mockus, a quienes se les preguntó cómo iban a cerrar campaña respondieron: Nosotros no cerramos porque no estamos en campaña .

Por su parte, el aspirante liberal, Enrique Peñalosa, decidió clausurar su campaña pública con la misma estrategia con que se dio a conocer desde el comienzo de su carrera política: repartiendo volantes en los peajes de las afueras de la ciudad.

En la Costa Los candidatos Mauricio Pimiento y Elías Ochoa Daza, a la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar respectivamente, clausuraron su actividad pública desde el pasado viernes con un recorrido desde La Ceiba hasta la plaza Alfonso López de la capital del Cesar.

Los Hermanos Zuleta, que ya habían contribuido el viernes para llenarle la plaza al candidato conservador Jorge Robayo, a la Alcaldía de Montería, se unieron a Jorge Oñate para amenizar la concentración con la cual José Eduardo Gnecco Cerchar, candidato la Gobernación del Cesar, cerró campaña.

Nelson Polo (a la Gobernación del Atlántico) y Ventura Díaz (a la Alcaldía de Barranquilla), candidatos por la Alianza para el Futuro del Atlántico, organizaron caravanas el viernes y sábado.

En Medellín El candidato a la Gobernación por el partido Primero Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, cerró su campaña con un recorrido por municipios del sur y del occidente antioqueño y finalizó con un encuentro de líderes en el Jardín Botánico de Medellín.

Por su parte, los aspirantes a la Gobernación y a la Alcaldía por Antioquia Unida, Alfonso Núñez Lapeira y Sergio Naranjo Pérez, respectivamente, realizaron una gira por los municipios del área metropolitana y terminaron en la noche con una concentración en el municipio de Caldas.

En Cali El pasado viernes, el liberal Germán Romero, aspirante a la Gobernación del Valle, clausuró su campaña con concentraciones políticas en diferentes puntos de la ciudad y se reunió con directorios que respaldan su postulación.

Alvaro Fernando Quintero culminará en recinto cerrado su campaña a la alcaldía de Cali, en acto que se realizará mañana a las 8 de la noche en el hotel Intercontinental.

Entre tanto, Germán Villegas y Mauricio Guzmán, quienes conforman una alianza conservadora y de un sector de liberalismo por la gobernación y la alcaldía respectivamente, cerraron sus campañas con concentraciones populares en los barrios El Poblado II, Calima y El Guabal para culminar con una caravana por las principales vías de la ciudad. Villegas visito ayer las ciudades de Florida y Buga donde presidió concentraciones públicas.

Finalmente, el registrador Luis Camilo Osorio anunció que en las elecciones del 30 de octubre no se contará con todos los elementos que se movilizaron para los comicios presidenciales (aviones, helicópteros, etc.) y que contribuyeron significativamente a la jornada electoral.

Sin embargo, aseguró que la Registraduría estará en capacidad de dar a conocer el 95 por ciento de los resultados en todo el país la misma noche de los comicios. Eso quiere decir que dejaremos definido el 99 por ciento de los cargos y curules que se disputan , puntualizó el funcionario.

PARA RETENER Los candidatos - Están prohibidas durante esta semana, las manifestaciones políticas en plaza pública o campo abierto.

- Los aspirantes podrán hacer proselitismo en universidades, colegios, teatros, emisoras de radio, programas de televisión, casas de familia, hoteles, etc.

- Los propios candidatos o sus colaboradores podrán continuar esta semana repartiendo afiches, plegables o volantes alusivos a la campaña.

Sin embargo, están prohibidas las reuniones de carácter colectivo en las calles o los pronunciamientos públicos.

- La Registraduría Nacional ha recomendado a las campañas y a los aspirantes, empezar a definir quiénes serán sus representantes o testigos en las mesas de votación para garantizar la transparencia del proceso electoral.

- Veinticuatro horas antes de las elecciones del próximo domingo, se suspenderá la propaganda política.

Los medios - El día de las elecciones quedan prohibidas las manifestaciones, comunicados o entrevistas con fines politico-electorales a través de radio, prensa y televisión.

- La radio y la televisión no podrán difundir propaganda electoral el día de los comicios.

- La radio y la televisión (incluyendo la televisión por suscripción y la de carácter regional) sólo podrán suministrar información sobre el número de personas que emitieron su voto, identificando las respectivas mesas de votación.

- Al cierre de la votación, los medios de comunicación sólo podrán transmitir los resultados de la contienda emanados de las autoridades electorales (mesas de votación, registradurías municipales, auxiliares, especiales, distritales, zonales, departamentales o la Registraduría Nacional).

- El día de elecciones los medios de comunicación no podrán divulgar encuestas de carácter electoral.

- En materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán informaciones confirmadas por fuentes oficiales.

- Los noticieros de TV. están obligados a ser imparciales y a manejar equilibradamente las informaciones sobre los candidatos y a dar participación equitativa, en lo posible, a todos ellos en sus espacios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.