SE UNEN COLSEGUROS Y LA NACIONAL DE SEGUROS

SE UNEN COLSEGUROS Y LA NACIONAL DE SEGUROS

La Superintendencia Bancaria dio vía libre a la unión de dos importantes aseguradoras: la Compañía Colombiana de Seguros (Colseguros) y La Nacional de Seguros. El anuncio oficial será hecho esta semana en el marco de la asamblea de Fasecolda en Cartagena, en la cual habrá un acto especial de celebración de los 120 años de Colseguros.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aunque las empresas mantendrán sus productos y la red de oficinas, su integración implica el manejo de 22 a 23 por ciento del mercado asegurador en el país.

Portafolio entrevistó al presidente de Colseguros Bernardo Botero.

Está lista la fusión entre Colseguros y La Nacional de Seguros?.\ Ya es un hecho, pero con una aclaración: no es una fusión o una absorción. Es una integración entre dos compañías de seguros para posicionarse mejor en un mercado cada vez más competido. Esta unión alcanza basicamente una comunidad en la dirección.

Integración porque se preserva la estructura de las dos firmas: su infraestructura con cara a sus clientes, sus productos y en buena parte su identidad jurídica. Hay una armonización de políticas para aprovechar las economías de escala, alcanzar una mayor capacidad de negociación con el exterior, tener una mayor eficiencia en la operación y un mayor fortalecimiento financiero.

Habrá alguna capitalización? En efecto. La Compañía Colombiana de Seguros recibirá una inyección de capital cercana a los 12.000 millones de pesos, de manera que queda habilitada para adquirir una parte importante de La Nacional, dentro de un acuerdo preliminar que hay entre los accionistas y un esquema de matriz-filial. Este proceso, hecho muy coordinadamente y cumpliendo las normas establecidas por la Superintendencia Bancaria, deberá estar en marcha a comienzos de enero próximo.

La integración entre las dos aseguradoras limita la competencia interna de la industria aseguradora?.

La unión implicará una participación en el mercado entre 22 y 23 por ciento de la facturación total. Vista en su conjunto, será la organización colombiana más grande y muy importante en el mercado latinoamericano en materia de seguros y ciertamernte tendrá una importante capacidad de negociación en el plano internacional.

Pero en ningún momento implicará una influencia negativa en el mercado. Primero porque en nuestro país hay aseguradoras muy sólidas y con gran respaldo y en segundo término porque las compañías internacionales son también muy importantes en Colombia. También hay que tener en cuenta que la integración mantendrá la independencia en el servicio.

Habrá un recorte de empleados o cierre de oficinas? La idea es hacer una organización con un organigrama integrado. Pero hay que hacer claridad: el objetivo de la unión no es para reducir costos, sino para competir y alcanzar un major posicionamiento en el mercado. Por ello, no habrá recorte de personal de alguna significancia, así como tampoco de oficinas de las dos cpmpañías. Habrá algún grado de optimización en la oficina principal, pero no será una cosa sensible.

Las cifras sobre robos y atracos a entidades financieras son preocupantes. Afecta esto los pagos por siniestros de las aseguradoras?.

Sin duda alguna, que el problema principal no solo de las compañías de seguros, sino de Colombia tiene que ver con la seguridad pública. Esto ha incidido en forma dramática en los costos de la economía en general y en particular de las aseguradoras.

Las áreas con mayor siniestralidad tienen que ver con el fenómeno de la inseguridad en el país. Por el ejemplo, el hurto de vehículos ha tomado dimensiones preocupantes con una característica de mayor gravedad: el robo ya no se hace solo al carro que está estacionado, sino en un porcentaje muy alto cuando el carro está en movimiento lo que pone en peligro la vida de los conductores.

La inseguridad en las carreteras nacionales también alcanza cifras alarmantes, los robos y atracos a entidades financieras, así como las defraudaciones con mecanismos cada día más sofisticados y que no trascienden a la opinión pública es un problema muy grande y el terrorismo en algunas regiones tiene dimensiones que limitan con lo crítico.

En muchos casos, no es que las compañías no quieran cubrir los riesgos. Lo que ocurre es que no contamos con el soporte de las reaseguradoras y si lo conseguimos los costos son demasiado altos.

Y que se puede hacer frente a ese panorama? Hay casos específicos sobre los cuales se puede actuar. Las normas de desregulación en materia de registro y matrículas de vehículos han estimulado el robo de carros. Hay vehículos robados que se rematriculan en otras ciudades y poblaciones, en buena parte porque las autoridades no tienen la capacidad técnica para detectar el problema. Por ello, creo que sería muy conveniente la creación del registro único nacional de vehículos, por la vía de un proyecto de ley.

Otro tema de importancia para las aseguradoras es la reglamentación de la Ley 100. Se especula con un aplazamiento de la parte referente a salud. Cual es su opinión al respecto?.

La ley de seguridad social como fue dconcebida partió en dos la historia de la seguridad en nuestro país y basicamente hay que mirarla desde tres puntos de vista.

En primer término, las pensiones. Las compañías han venido compitiendo y aunque ha habido incertidumbre en puntos específicos como la modificación en las comisiones y por otro lado los volúmenes han estado por debajo de los previstos, tenemos confianza de que finalmente el modelo saldrá adelante.

En la parte de salud, tenemos oportunidad de competir y nos hemos venido preparando para ello. Pero ello depende no tanto de las modificaciones que se introduzcan, sino del mantenimiento de unas reglas de juego estables que no genere traumatismos.

El tercer aspecto tiene que ver con los riesgos profesionales -accidentes de trabajo y enfermedad profesional- que iniciaremos en firme a partir del próximo primero de enero.

Su imágen Terminó Derecho y Economia a finales del año 1966 en la Universidad Javeriana y en marzo de 1967 ya estaba trabajando en seguros: 27 años en la actividad. Desde hace ocho es presidente de la Compañía Colombiana de Seguros, Colseguros.

Bogotano, pero con padres y ancestro paisa, Bernardo Botero es monetemático, pero con una condición: no entra a la alcoba un libro o una revista de seguros, aunque cree que por falta de tiempo no ha leido lo suficiente sobre asuntos distintos como historia y cultura general.

Solo por deporte practica el tenis y el golf en los fines de semana, pero lo reconoce que sin mayor éxito.

Cree en la especialización del equipo de trabajo y más en el ramo en el que se mueve, pero los ejecutivos deben tener una formación integral. Solo lo convence la capacidad y la idoneidad de los empleados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.