Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA DEFENDERÁ SUS RECURSOS GENÉTICOS

COLOMBIA DEFENDERÁ SUS RECURSOS GENÉTICOS

Las investigaciones que realicen científicos nacionales y extranjeros relacionadas con el ambiente y los recursos naturales renovables del país deberán respetar la soberanía nacional y los derechos de Colombia sobre su riqueza genética. Ese es el caso del Chocó Biogeográfico, considerado en el mayor banco genético de La Tierra, según estudios preliminares de realizados por científicos de todo el mundo.

Por eso se programó para enero de 1995 la conformación del Instituto de Investigaciones del Pacífico John von Neumann .

El anuncio fue hecho el sábado pasado por el viceministro del Medio Ambiente, Ernesto Guhl y el coordinador Nacional del Proyecto Biopacífico, Fernando Casas. Los funcionarios organizaron para hoy la realización de una asamblea preliminar de socios.

El Chocó Biogeográfico está comprendido, de norte a sur, entre las fronteras con Panamá y Ecuador y, de occidente a oriente, entre la Cordillera Occidental y la costa Pacífica.

La Asamblea deliberará hoy en Buenaventura -el mayor centro urbano del litoral Pacífico y principal puerto- con la participación de científicos, rectores de universidades estatales y privadas, industriales del oro y la madera, directivos de las organizaciones ambientales no guberrnamentales y representantes de la comunidades negras y de la población indígena establecidas en la región del Pacífico.

La biodiversidad del Chocó biogeográfico es patrimonio de Colombia y la soberanía nacional sobre esta riqueza no merece ni siquiera la más mínima discusión , precisaron Guhl y Casas, quienes anunciaron que esta posición será expresada y defendida en los próximos foros internacionales en los que participará Colombia.

Los funcionarios coincidieron en la urgencia de reglamentar por ley el acceso a los recursos genéticos de las biodiversas riquezas naturales del país.\ Tanto Guhl como Casas confían en que las investigaciones científicas y tecnológicas sobre la realidad biológica, social y ecológica del litoral Pacífico que hará el Instituto von Neumann conducirá a un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la región.

El Gobierno espera que los resultados de los estudios contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población. Se cree que las selvas del Chocó Biogeográfico, las más diversas de La Tierra, almacenan materia prima de incalculable valor para la alimentación y la salud.

En términos político-administrativos, el Chocó Biogeográfico comprende 83 municipios y 90 resguardos indígenas de Antioquia, Córdoba, Risaralda, Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

Guhl y Casas hicieron un vehemente llamado a las entidades públicas y privadas del Pacífico para que en un espíritu de sana concertación , participen como socios del nuevo Instituto.

El von Neumann se organizará en los próximos tres meses como una Corporación científica y tecnológica civil, vinculada al Ministerio del Medio Ambiente, pero con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.

El nuevo Instituto, creado por ley hace 10 meses, será financiado con recursos del Presupuesto Nacional y dependerá del Ministerio del Medio Ambiente, pero sometido a las reglas del derecho privado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.