Secciones
Síguenos en:
LAS EMPRESAS DEL PAÍS SE SIENTEN MÁS SEGURAS

LAS EMPRESAS DEL PAÍS SE SIENTEN MÁS SEGURAS

Las empresas del país marchan bien y se prevén mejores perspectivas, pese a que subsisten los temores frente a la apertura, el contrabando, la inseguridad y la revaluación. Aunque la administración Samper fue rajada por más de cuatrocientos empresarios, lo cual siempre ocurre al comienzo de los nuevos gobiernos, el 65 por ciento de los encuestados tiene confianza en que le irá mejor en los próximos cuatro años.

Los temores por la apertura, el contrabando, la inseguridad y la revaluación no han deprimido los resultados de producción ventas y utilidades, como muchos esperaban. Algunos sectores están golpeados.

La economía colombiana no solo va bien, sino que cada día parece que presenta mejores perspectivas.

Las empresas colombianas tuvieron un tercer trimestre con resultados aceptables, aunque no se cumplieron las expectativas que tenían sobre aumentos de la producción, las ventas y las utilidades.

La 11a. Encuesta de Opinión Económica de EL TIEMPO (EOE), correspondiente al período julio-septiembre, dejó claro que el buen panorama económico se mantiene y, lo más importante, que han mejorado los pronósticos para el mediano y largo plazo.

Sin embargo, no creen mucho en los esfuerzos para frenar la inflación y consideran que en ese indicador seguiremos patinando entre 20 y 22 por ciento.

Calificación: 2,9 Pero no todo es bueno. La mayoría de los 400 empresarios consultados por la EOE, rajaron al gobierno del presidente Ernesto Samper en sus dos primeros meses de mandato: la calificación promedio por el manejo de la economía apenas alcanzó a 2,93 sobre 5,0 puntos.

Lo anterior puede explicarse por el nivel de incertidumbre que genera todo cambio de Gobierno y por las expectativas frente al ajuste en el estilo de la administración. Con razón, los resultados demuestran que ahora es mayor la incertidumbre por el manejo económico.

Cuando EL TIEMPO inició la EOE, hace tres años, al entonces presidente César Gaviria también lo calificaron con menos de tres, pero trimestre a trimestre le subieron la nota y, al concluir su mandato, le pusieron un aceptable 3,7 sobre 5,0.

La encuesta que realiza trimestralmente EL TIEMPO con la firma Yankelovich Innova de Colombia en las principales ciudades del país, tiene otra sorpresa: ahora los empresarios creen que la economía puede crecer más.

En la primera encuesta del año, realizada en los últimos días de marzo, los dirigentes consultados estimaron que en 1994 la producción total de bienes y servicios (Producto Interno Bruto) crecería 5,3 por ciento. Para el segundo semestre, por los temores al cambio de gobierno, bajaron su proyección a 4,8, pero al concluir septiembre volvieron a hablar de 5,4 por ciento.

Pero eso no es todo. A mediados de año estimaron que en 1995 la economía podría crecer sólo 5,3 por ciento y ahora el optimismo ha crecido de tal forma, que esperan, como mínimo un 6,1 por ciento. Unas tasas que, por primera vez en varios años, comienzan a coincidir con las proyecciones oficiales, que antes el sector privado y muchos estudiosos del tema económico calificaban de optimistas .

Más ventas y utilidades Como ha sucedido con anteriores encuestas, la mayoría de los empresarios colombianos siempre proyecta su actividad con base en unos mejores resultados en el inmediato futuro, así sepa que no son fáciles de cumplir.

Por ejemplo, en la consulta de mitad de año, el 43 por ciento esperaba mayor producción en el tercer trimestre y eso se cumplió para el 40 por ciento. Sin embargo, entre el 56 y el 60 por ciento pensaron que tendrían mejores ventas y que aumentarían sus utilidades, pero no fue así. Solo el 38,5 por ciento vendió más y las ganancias aumentaron sólo para el 32 por ciento.

Aunque saben que los logros fueron inferiores a lo que esperaban, las perspectivas para el trimestre octubre-diciembre vuelven a ser muy buenas. El 50 por ciento espera aumentar su producción, el 28,7 por ciento considera que se mantendrán estables y sólo el 21 por ciento estima que pueden disminuir.

Lo mismo sucede con las ventas, utilidades y empleo. Por lo menos el 80 por ciento de los 400 dirigentes empresariales consultados, espera que en el último trimestre del año esos indicadores se mantengan o aumenten. Y tienen una razón: la época decembrina siempre ha sido buena por las altas ventas.

El optimismo generalizado, sin embargo, no parece temporal. En la tercera EOE del año, aumentó de 57 por ciento a 65,7 por ciento el total de empresarios que considera que a la economía le irá mejor con el nuevo gobierno. Las proporción de los que creen que las cosas por lo menos seguirán igual continuó en 23 por ciento.

Para finales de diciembre, cuando conozcamos los resultados de la nueva Encuesta de Opinión Económica, se podrá saber con mayor precisión qué puede suceder en 1995 y cuál es la perspectiva que existe frente a los resultados del Gobierno Samper.

Inversión externa Los recientes escándalos que han comprometido el nombre de Colombia al señalarla como una narcodemocracia , si afectan el clima de inversión.

Así lo consideró el 73.6 por ciento de los 403 empresarios encuestados que señalaron que los recientes sucesos tienen repercusionbes negativas no sólo para la imagen del país sino en general para los negocios.

La estabilidad de las políticas y el buen manejo de la deuda externa, los factores de orden público y especialmente los relacionados con el narcotráfico si han tenido incidencias desfavorables.

(Recuadros MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.