DENUNCIAN CACERÍA DE FLAMENCOS EN LA GUAJIRA

DENUNCIAN CACERÍA DE FLAMENCOS EN LA GUAJIRA

Nuevamente han aparecido cazadores y traficantes de flamencos en el Santuario del mismo nombre en Manaure. Así lo denunció el indígena Juan de Dios Ipuana, guardián del lugar desde hace nueve años, ante las directivas del Inderena en Riohacha. Según Ipuana, son los propios nativos los que capturan las aves marinas más jóvenes. La idea es vendérselas a traficantes del interior que les pagan 10.000 pesos por cada ejemplar para luego llevarlos preferiblemente a Medellín donde los revenden a buen precio . Hace meses, Ipuana logró decomisarle 40 atarrayas a los nativos que se dedican a cazar flamencos.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El problema se ha agravado porque ante el acoso, estos animales se han ido ahuyentando. Ahora, de 10.000 que conformaban la bandada normal de la zona, solo quedan 2.000, según datos oficiales.

José Libardo Rodríguez, Jefe de Parques y Bosques del Inderena en la Guajira, dijo que carecen de medios para capturar o siquiera ahuyenta a las personas que se dedican a este comercio ilícito.

De hecho, una bicicleta y un machete son la dotación de Ipuana quien nada puede hacer cada vez que los cazadores armados llegan en una camioneta para llevarse las aves.

Ipuana dijo que la presencia de los cazadores se debe a que por esta época nacen los polluelos y los más probable es que de los 2.000 que quedan se salven muy pocos.

A los flamencos les queda muy difícil sobrevivir lejos del mar porque son aves tímidas y en otras partes no encuentran un alimento ni un ambiente igual al de su santuario en Musishi , dice este nativo.

El cuidado del Santuario de los Flamencos dependerá del Inderena hasta el próximo mes de diciembre cuando esta responsabilidad la asuma la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.