CARRERA POR TELMEX:

CARRERA POR TELMEX:

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Grupos bancarios mexicanos y empresas de comunicaciones extranjeras participan en un carrera para irrumpir en el mercado de la telefonía de México y terminar con el monopolio de la empresa más rentable del país. El primer grupo financiero mexicano, Banamex-Accival, y la firma estadounidense MCI anunciaron la creación de una empresa para ofrecer en México en un futuro próximo servicios de telecomunicaciones. El anuncio se produjo casi un mes después de que el segundo grupo financiero mexicano, Bancomer, anunciara una alianza con otra compañía estadounidense.

La GTE informó la agencia Efe. Los servicios telefónicos en México están dominados en exclusiva por la empresa Teléfonos de México (Telmex), privatizada en 1991 y que el año pasado figuró como la segunda compañía más importante del país, pero la primera en beneficios. Telmex, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim, obtuvo en 1993 unas ventas de 25.087 millones de dólares y unos beneficios que alcanzaron los 2.728 millones de dólares.

La alianza entre Banamex-Accival y MCI, que comenzó a perfilarse en enero pasado, permitió la creación de la empresa Avantel, que tendrá su sede en la capital mexicana e invertirá 650 millones de dólares en los próximos dos años para la primera etapa de una red de fibra óptica. Esa red alcanzará una longitud total de 20.000 kilómetros al completarse todas sus fases, y su construcción considera inversiones adicionales por unos 1.150 millones de dólares entre 1997 y el año 2000 , afirmó el presidente de MCI, Gerald Taylor, al anunciar la creación de la compañía telefónica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.