ECUADOR NOS ABRE PUERTAS

ECUADOR NOS ABRE PUERTAS

Los problemas comerciales con Venezuela están llevando a los exportadores colombianos a buscar opciones nuevas. La principal es Ecuador. Las ventas de productos nacionales hacia el mercado ecuatoriano llegarán este año a 320 millones de dólares, cincuenta por ciento más que en 1993, en tanto que las ventas a Venezuela caerán en un 20 por ciento.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Un aspecto destacable de la diversificación de la oferta exportable de ambos países, es que para Colombia el número de productos vendidos aumentó de 1200 a 1755 en los dos últimos años. Para Ecuador pasó de 320 a 846.

La favorable evolución del comercio entre Colombia y Ecuador ha sido favorecida por la evolución de la tasa de cambio en ambos países. Durante 1994, la evolución de la relación sucres-dólar no ha registrado variaciones bruscas. En los últimos tres meses la variación del dólar ha sido mínima: pasó de 2.150 a 2.190 sucres.

De esa manera se observa que sigue siendo tendencia de la política cambiaria el rezagar el tipo de cambio con el fin de tratar de reducir la inflación, lo que parece posible ya que se cuenta con un superávit cambiario, una balanza comercial favorable y un precio internacional del petróleo en alza.

Una situación similar se vive en Colombia, pues la presión de un sector externo superavitario ha llevado a la una revaluación de la moneda.

Régimen aduanero En marzo pasado, se expidió la nueva Ley Orgánica de Aduanas y en la primera semana de junio el Reglamento Operacional de dicha ley.

A partir de esa fecha entró en vigencia la autoliquidación, la cual responsabiliza al importador del cálculo de los tributos que antes correspondía al Estado y que ahora se encargará de verificar, que los valores FOB y CIF que la factura comercial coincidna con las declaradas.

Se concede también la facultad de realizar algunas operaciones aduaneras al sector privado, entre ellas la verificación documental respecto de la declaración aduanera, la recaudación de las obligaciones tributarias, la supervisión de mercancías en el puerto de embarque, entre otras.

Los trámites que el importador deberá efectuar es el de ingresar la documentación al departamento de comprobación y chequear si está en orden, y en caso de faltar algún documento, se dará al importador tres días para justificarlo. Las autoliquidaciones se efectuarán a través del sistema bancario privado, bajo prevención de severas sanciones si es que las autoridades aduaneras comprueban casos de sobre o sub-facturación de mercancías. Una vez hecho el pago, que será cargado al importador, se entrega la documentación en bodega para el retiro correspondiente. En caso de aforo aleatorio se comprueba en ese momento si la mercancía corresponde a lo declarado.

Las verificadoras Las tres empresas seleccionadas para ser verificadoras fueron: Veritas Bureau, Cotecna y SGS. Estas tendrán a su cargo la supervisión de las operaciones para determinar la cantidad, calidad y origen, precio de mercado, valor aduanero y liquidación preferencial de tributos de las mercancías importadas.

Según las regulaciones no serán revisadas las importaciones menores a los cinco mil dólares y están exentos: objetos de compra personales de viajeros, paquetes de correo, donaciones al sector público, objetos de arte, armas y material bélico destinado a las Fuerzas Armadas, periódicos, libros, revistas y demás material impreso, importaciones efectuadas por las misiones y personal diplomático e importaciones oficiales financiadas con empréstitos externos.

Por las funciones de las verificadoras, el aforo se eliminará y solo se realizará cuando exista presunciones de evasiones tributarias o mal funcionamiento de las verificadoras; por lo que los vistaforadores que operan en el país se recucirán a ocho. Las compañías supervisoras serán controladas a través de las audutorías internas, ejecutadas por empresas especializadas, para determinar su cumple o no las funciones específicas para las cuales fueron contratatas por el Estado.

De acuerdo con el cronograma establecido, a lo sumo en diciembre próximo estarán superados los problemas de acoplamiento al sistema y en mayo del próximo año estará en plena operación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.