Ecopetrol pide ofertas por gas del campo Gibraltar

Ecopetrol pide ofertas por gas del campo Gibraltar

Ecopetrol está dispuesta a sacarle provecho a las reservas de gas de Gibraltar, el polémico campo localizado entre los límites de los departamentos de Norte de Santander y Boyacá. (VER GRAFICO)

26 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La petrolera estatal abrió un proceso de convocatoria dirigido a todas las empresas del sector energético para que le envíen propuestas para la comercialización de 30 millones de pies cúbicos del yacimiento a partir de este año.

La idea es adjudicar el contrato a la propuesta que le ofrezca mayores ventajas económicas a la empresa por la disposición de este gas.

Una de las compañías que ya radicó su propuesta fue Isagén, según confirmó su gerente Luis Fernando Rico. El directivo explicó que la propuesta consiste en la construcción de una planta de ciclo combinado para generación térmica a partir de ese gas de 150 megavatios.

“La ventaja de una planta de ciclo combinado es que se puede aumentar la generación en hasta un 50 por ciento”, dijo Rico.

De acuerdo con el directivo, el proceso con Ecopetrol se trata de una oferta no compromisoria lo que significa que la empresa estatal puede o no aceptar las condiciones del negocio.

La realidad es que ante la estrechez que se está presentando entre la oferta y la demanda por gas, se ha comenzado una campaña para poner en producción nuevos yacimientos.

De acuerdo con la información de que dispone Ecopetrol, que justamente el jueves anunció que va a revivir el proyecto con la perforación de un nuevo pozo en Gibraltar, allí hay reservas de gas de 630 gigapies cúbicos y de 15 millones de condensados.

Otros usos del gas de Gibraltar son el residencial para abastecer el oriente del país.

EL GLP SUBE 16% A partir de marzo el precio del gas porpano o GLP, que se vende en cilindros, subirá 16 por ciento, informaron los distribuidores reunidos en Agremgas. Según este gremio la mayor alza irá a favor de Ecopetrol, que es el productor del combustible, pues los márgenes para los distribuidores estarán por debajo del IPC. “Esto no es justo en un país en el cual se produce un GLP que no es de la mejor calidad y en donde además hay excedentes internos de producción”, dijeron

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.