ASESINADAS DOS MONJAS EN ARGELIA

ASESINADAS DOS MONJAS EN ARGELIA

Dos monjas españolas fueron asesinadas y otra gravemente herida ayer en el popular barrio Bab El Oued de Argel, al término de una semana especialmente sangrienta en Argelia durante la cual las fuerzas de seguridad afirmaron haber dado muerte a 86 islamistas armados. Las religiosas Ester Paniagua, 45 años, y Caridad Alvarez, de unos 60 años, pertenecientes a la Orden de las Agustinas, fueron blanco de disparos de varios desconocidos cuando circulaban en un auto por el barrio de la capital argelina, según dijo en Madrid el ministerio español de Relaciones Exteriores.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Fuentes religiosas, por su parte, informaron que en el momento del atentado las monjas iban a rezar a la capilla de Bab El Oued, a finales de la tarde. El ministerio español dio una versión diferente, al señalar que las religiosas regresaban de la misa y se desplazaban a su domicilio.

Violencia al rojo Este asesinato elevó a 67 el número de extranjeros muertos en trece meses en Argelia, entre los que figuran dos españoles, un peruano y un colombiano.

Y es que las cosas van de mal en peor. El sábado pasado, por ejemplo, fue asesinado con arma blanca el procurador de la República en Tighzirt (100 kilómetros al este de Argel), Mohamed Arezki Chaib, agravando así la lista negra de unos 20 magistrados, diez secretarios de tribunales y unos cuarenta guardianes de prisiones asesinados por los islamistas desde el inicio de la crisis argelina.

No obstante, el ataque más espectacular de los islamistas, reivindicado por el Grupo Islámico Armado (GIA), tuvo lugar el martes de la semana pasada en un yacimiento de la sociedad argelina de hidrocarburos (Sonatrach) en Aurés (sureste), donde fueron asesinados un técnico francés y otro italiano. Lo grave del asunto es que esta acción constituyó el primer atentado contra el sector de hidrocarburos el cual representa el 97 por ciento de las exportaciones de Argelia.

La semana pasada también estuvo marcada por el asesinato del director de un instituto islámico, un periodista -el vigésimo en 17 meses- y el marido de la ex portavoz del Gobierno, Leila Aslaoui.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.