EL SENADO ELEGIRÁ A SU PROPIO JUEZ

EL SENADO ELEGIRÁ A SU PROPIO JUEZ

Todas las pruebas que tiene la Procuraduría General de la Nación contra los senadores Carlos Espinosa Faccio-Lince y Omar Yepes Alzate, y el ex senador Jaime Henríquez Gallo, por las irregularidades que se presentaron durante el pago de indemnizaciones en el Congreso, irán a parar hoy a manos del Consejo de Estado. El alto tribunal le dio tres días de plazo a la Procuraduría para que remita a esa corporación el expediente que adelantó por las indemnizaciones que se pagaron a funcionarios del Congreso en 1992 para que renunciaran a sus cargos.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En acatamiento a esa orden, el despacho del viceprocurador General de la Nación, Orlando Solano Bárcenas, remitirá hoy al Consejo de Estado los 6.000 folios que conforman esa investigación.

La solicitud del Consejo de Estado se dio dentro del proceso de pérdida de investidura que adelanta contra Espinosa Facio-Lince por las irregularidades que se presentaron en el pago de las indemnizaciones, cuando él, Yepes y Henríquez, conformaban la mesa directiva del Senado.

Esta solicitud de pérdida de investidura contra Espinosa fue solicitada por un particular.

Entre tanto, la solicitud de desinvestidura que solicitó el anterior procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, contra Espinosa, Yepes y Henríquez, continúa enredándose, y toma el camino al limbo.

Tras la solicitud que hizo Arrieta, el pasado 31 de agosto, contra los tres senadores, éstos presentaron ante el jefe del Ministerio Público un recurso de reposición, o revisión de esa decisión, que pretende echar atrás la petición de pérdida de investidura que formuló el entonces jefe del Ministerio Público.

Al salir Arrieta de la Procuraduría, el recurso de los tres senadores pasó a manos del nuevo procurador General de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez.

Al asumir el cargo, Vásquez decidió declararse impedido porque había hecho, cuando se desempeñaba como senador, algunos pronunciamientos en torno al pago de las indemnizaciones, que fueron interpretados como una defensa a la mesa directiva que integraban Espinosa, Yepes y Henríquez.

El caso pasó entonces al despacho del Viceprocurador, quien a la vez fue uno de los funcionarios del Congreso que salió de esa corporación en 1992 indemnizado por la supresión de su cargo de asesor en temas constitucionales de ese organismo.

Ante este hecho, Solano Bárcenas le dijo, el pasado viernes, a EL TIEMPO, que se va a declarar impedido para resolver el recurso presentado por los tres congresistas cuestionados por el pago de las indemnizaciones.

El nuevo impedimento obliga al Viceprocurador a solicitarle al Senado - precisamente la entidad cuestionada por el pago de las indemnizaciones y donde aún permanecen Espinosa y Yepes-, el nombramiento de un Procurador ad hoc.

Este Procurador especial deberá resolver si mantiene la solicitud de pérdida de investidura formulada por Arrieta o la revoca.

El procurador ad hoc saldrá de una terna de candidatos postulados, cada uno, por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Sin embargo, por ahora, el Viceprocurador no podrá declararse impedido porque el expediente será remitido hoy al Consejo de Estado.

Antes de dos meses el proceso debe regresar al despacho del Viceprocurador, sólo entonces él podrá declararse impedido y solicitar al Senado la designación del Procurador ad hoc , le dijo a este diario una fuente de ese despacho del Ministerio Público.

Mientras el recurso de reposición no sea resuelto la pérdida de investidura contra Yepes y Henríquez no está en trámite.

En el caso de Espinosa, el Consejo de Estado puede seguir adelante porque un particular, paralelamente a la solicitud formulada por el anterior Procurador, inició un proceso de pérdida de investidura contra este senador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.