Oscar, al fin quiere a Martin

Oscar, al fin quiere a Martin

Todo indica que la ‘maldición’ que acompañó durante décadas al mítico cineasta Martin Scorsese, de eternas nominaciones y nunca ni un Oscar, terminó anoche.

26 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Con Los infiltrados, un filme sobre gánsteres, Hollywood se puso al día con Scorsese y le entregó cuatro estatuillas, entre ellas las de mejor director y mejor película del 2006. Las otras dos fueron en las categorías de mejor edición y mejor guión adaptado.

El director de filmes como Taxi Driver, Pandillas de Nueva York, El toro salvaje, Buenos muchachos y La última tentación de Cristo se mostró muy asombrado por los premios, a tal punto que, en broma, señaló: “Revisen bien a ver si es cierto que gané”.

Y todo parece indicar que todo estaba bien orquesta por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, porque la estatuilla dorada a mejor director del 2006 la recibió de manos de tres grandes del cine: Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola.

“Agradezco el trabajo de mi equipo y de los actores”, aseguró un Scorsese contento y, como él mismo dijo, “sobrecogido con la buena noticia”. Con una audiencia que inmediatamente se puso en pie para aplaudirle, Scorsese dedicó el galardón a sus compañeros de trabajo y “a todos aquellos que han deseado este premio para mí durante estos años”.

Por la preciada estatuilla competían también Clint Eastwood (Letters from Iwo Jima), Stephen Frears (The Queen), Paul Greengrass (United 93) y el mexicano Alejando González Iñárritu (Babel). Este último fue el gran ‘apaleado’ de la noche, porque de ser Babel la inmensa favorita, con siete candidaturas, apenas logró una, para la mejor banda sonora, que obtuvo el argentino Gustavo Santaolalla (que ya había obtenido este mismo premio).

No obstante, la que sí sacó la cara por los mexicanos fue la cinta fantástica El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, que logró tres premios Oscar (mejor maquillaje, fotografía y dirección artística), de los seis a los que estaba opsionada. No obstante, el realizador fue descabezado en la categoría en la que tenía la mayoría de las posibilidades: mejor película extranjera. En este apartado, la premiada fue la cinta alemana Das Leben der Anderen (La vida de los otros), del director debutante Florian Henckel von Donnersmarck, quien recogió el galardón de manos de Cate Blanchett y Clive Owen.

En cuanto a los mejores actores, no hubo mayores sorpresas. El mejor actor principal fue Forest Whitaker, por su participación en El último rey de Escocia, como el dictador de Uganda Idí Amín. Como la mejor actriz principal fue elegida la británica Helen Mirren por su interpretación de la Reina Isabel II en el filme The Queen. La actriz destacó el trabajo de sus rivales de catergoría (la veterana Judi Dench, entre ellas) y aprovechó para dedicarle su triunfo a la monarca de Inglaterra.

Otro Oscar fijo, que se veía venir, fue el de mejor actriz secundaria para la ex finalista de American Idol, Jennifer Hudson. Jamás estudió canto ni actuación aunque su meta desde pequeña fuera convertirse en una estrella.

Sin embargo, ni en sus mejores sueños llegó a pensar que arrebataría el Oscar a actrices tan consagradas como la británica Cate Blanchett (Escándalo), la mexicana Adriana Barraza, o jóvenes talentos como la japonesa Rinko Kikuchi (Babel) y Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine).

Una de las sorpresas de la noche, fue el Oscar a mejor actor de reparto que logró el veterano Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine), superando a Eddie Murphy, el gran favorito de esta categoría por su actuación en Soñadoras.

Arkin, que recibió el galardón de manos de la actriz británica Rachel Weisz, dio gracias a todo el equipo de la película porque, para él, actuar “es un deporte de equipo”. Pequeña Miss Sunshine también ganó el Oscar a mejor guión original.

Y los Oscar alcanzaron hasta para premiar a un ex vicepresidente de los Estados Unidos. En este caso, Al Gore (1993-2001), quien lidera una campaña mundial para concientizar a las naciones sobre los peligros del calentamiento global. Por eso, La verdad incómoda, el documental que produjo sobre este tema, recibió el Oscar en esta categoría. El compositor italiano Ennio Morricone, autor de la música de 500 películas, recibió el Oscar honorífico por toda una vida dedicada al séptimo arte.

MEXICANOS, ¿LOS GRANDES PERDEDORES? A pesar de que ‘El laberinto del fauno’ alcanzó tres de las seis nominaciones que tenía (fotografía, maquillaje y dirección artística), ‘Babel’ y ‘Los niños del hombre’ fueron las grandes perdedoras de la noche, en el Teatro Kodak, de Los Ángeles.

‘Babel’, de Alejandro González, optaba por siete galardones y solo recibió uno, por la banda sonora de Gustavo Santaolalla. Perdió en las categorías de película, director, guión original, actrices de reparto (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi) y edición.

Por su parte, ‘Los niños del hombre’, del también mexicano Alfonso Cuarón, no recibió ninguno de los tres galardones a los que aspiraba.

LA NOCHE DEL GRAN MARTIN SCORSESE ''Agradezco el trabajo de mi equipo y de mis actores. Toda mi vida se resume en cine y religión. Eso es todo”.

Martin Scorsese, director de ‘Los infiltrados’.

LOS GANADORES DE LA NOCHE Forest Whitaker recibió el Oscar al mejor actor por su papel en ‘El último rey de Escocia’. Su triunfo dejó sin galardón a Leonardo DiCaprio, Ryan Gosling , Peter O’ Toole y Will Smith.

La actriz británica Helen Mirren cumplió con las predicciones, al llevarse el galardón como mejor actriz por su interpretación de la Reina Isabel II en la película ‘La Reina’.

Alan Arkin ganó como mejor actor de reparto por su papel en ‘Pequeña Miss Sunshine’. Además, es cantante, compositor, director teatral, y ya había optado a la estatuilla en otras dos ocasiones.

Jennifer Hudson se llevó a casa el Oscar como mejor actriz secundaria por su papel en ‘Dreamgirls’. Hudson le ganó a Adriana Barraza y a Rinko Kikuchi, que optaban por ‘Babel’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.