¿La estigmatización de la Costa?’

¿La estigmatización de la Costa?’

Hace unos días en La W, un periodista vallenato de Radio Guatapurí afirmó, con todo el desparpajo del mundo, que el escándalo de la ‘parapolítica’ había sido inventado por los periodistas bogotanos con el objeto de socavar a la Costa, a su cultura y a sus liderazgos políticos.

26 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque la frase es insostenible y descabellada, no es la primera vez que la escucho. Dirigentes de la Costa la han utilizado públicamente, sobre todo desde que la Corte Suprema capturó a los seis congresistas uribistas costeños. Y tengo la percepción de que cada día que pasa esta tesis gana más adeptos entre nuestros congéneres costeños. Según mis fuentes, es de lo único de que se habla en esa celdas donde se encuentran recluidos los congresistas uribistas, señalados de tener vínculos con los paramilitares.

Incluso me dicen que hay por ahí circulando una carta inspirada por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en la que se hace un llamado a los costeños para que cierren filas contra los lanudos –así nos decía Bolívar a los cachacos– e invocar de este modo la solidaridad de la región, como en los tiempos de Rafael Núñez y doña Soledad Román.

Por eso, antes de que la tesis, repito, descabellada, coja más vuelo y termine convertida en verdad, sería bueno plantear algunos puntos de vista con ánimo conciliador a ver si lanudos y costeños podemos volver a entendernos y bailar vallenato sin señalamientos.

Lo primero que habría que decir es que la tesis en sí misma es tan descabellada como insostenible. La ‘parapolítica’ es una cruda y evidente realidad, que se desprende del poder que el narcoparamilitarismo ha llegado a tener dentro del Estado y sus instituciones. Una realidad que nos afecta directamente, porque produce muertos, víctimas y desolación. Ni siquiera al presidente Uribe, que nos ha dicho hasta mico, se le ha ocurrido endilgarnos semejante capacidad inventiva.

Por lo demás, la tesis de que los periodistas bogotanos concebimos la información como un arma para proteger los intereses de la capital y su liderazgo, tampoco tiene asidero. Si esto fuera cierto, el ex presidente Samper, bogotano de pura cepa, habría salido indemne y la prensa capitalina no hubiera denunciado, como lo hizo, la entrada de 6 millones de dólares a su campaña.

Sin embargo, dicho lo anterior, la frase del periodista vallenato, a pesar de no ser cierta, sí refleja un sentimiento que se percibe en la Costa Caribe desde que se destapó el escándalo de la ‘parapolítica’ y que los lanudos debemos valorar en toda su dimensión. Ellos insisten, y con razón, en que hasta ahora son los únicos que han salido a relucir en el baile y en que, por todo eso, se sienten estigmatizados. En eso tienen razón, repito.

En lo que no la tienen es cuando nos echan la culpa a los periodistas bogotanos.

Desde luego, el fenómeno narcoparamilitar atravesó todo el territorio nacional, y si sus relaciones con la clase política empezaron a revelarse por la Costa, esto solo significa que ellos fueron los primeros en destaparlo y en denunciarlo. Muchas de las informaciones que sirvieron para que la prensa nacional pudiera sacar investigaciones sobre vínculos de paramilitares en la Costa provinieron de periodistas de esa zona, quienes, sometidos por la autocensura, no encontraron el ambiente para publicar esas informaciones en sus medios regionales, por lo que muchos de esos datos terminaron en las redacciones de los medios bogotanos.

Al país le falta conocer todavía la verdad de la ‘parapolítica’ en todas las regiones, y hacia allá tendrán los medios que encaminar sus investigaciones.

Coletillla ¿Quién nos puede explicar por qué una telenovela “a todo dar” como La hija del mariachi, de buena factura, bien producida y con buenos actores, no ha sido nominada para los premios India Catalina?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.