CRECIENTE DEL BADILLO MATÓ A TRES MUJERES QUE ATRAVESABAN EL RÍO

CRECIENTE DEL BADILLO MATÓ A TRES MUJERES QUE ATRAVESABAN EL RÍO

Mientras la creciente del río Badillo (Cesar) dejó tres muertos, en El Arenal (Bolivar) 500 personas damnificadas y cerca de 250 hectáreas de cultivos se perdieron como consecuencia de la inundación del pueblo. Una súbita creciente del Badillo se llevó a tres mujeres cuando el vehículo en el que viajaban se varó justo, en momentos en que cruzaban el río. El percance se registró a las 7:00 de la noche del sábado, entre Valledupar y el corregimiento de Badillo, informó la Policía.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las víctimas fueron identificadas como Iveth Cuan Cuadrados, Maileen Valera y Lucila Barrios Farfán. La Policía y cuerpos de socorro de Valledupar realizaban ayer un rastreo a lo largo del lecho del río para recuperar los cadáveres.

El vehículo, una camioneta luv de placas LDK-339, era conducida por Fernellys Guerra, quien resultó ileso.

De otra parte, completamente inundado quedó el corregimiento El Arenal, en el municipio de Morales (sur del Bolívar) cuando la quebrada del mismo nombre se salió de su cauce por efecto del invierno y anegó la zona.

El inspector de la localidad, Reinerio Lobo, informó que 65 viviendas quedaron destruidas, más de 250 hectáreas de cultivos anegados y el nivel del agua llegó a 1.5 metros de altura en la mayoría de las 600 casas de la localidad.

Lobo dijo que la creciente se inició a las 7:30 de la mañana y que ningún animal se logró salvar. Las autoridades de Morales se desplazaron inmediatamente a la zona para evaluar los daños.

La población, de cinco mil habitantes, requiere de elementos de aseo, comida y refugio para las 500 personas que quedaron sin vivienda.

Es la segunda ocasión que la quebrada inunda el corregimiento, en 1.939 se presentó un hecho similar conocido recordado por sus habitantes como El ciclón .

Los organismos de socorro del nororiente colombiano ofrecieron ayuda para los afectados.

Lobo dijo que las lluvias no fueron las únicas causantes de la que en la parte alta de la serranía de San Lucas, donde nace la quebrada, los mineros remueven tierra y provocan sedimentación en las zonas bajas. Por eso, cuando llueve, rápidamente se desborda. Por eso, solicitan al Gobierno una dragra para limpiar el lecho del río.

Y en Córdoba, la situación de unas diez mil familias en afectadas por la ola invernal es de tragedia, afirmó el consejo presidencial para la Fundación Pública, Jorge Valencia Jaramillo, tras hacer un recorrido en chalupa por algunas de las zonas inundadas en el Bajo Sinú.

De otro lado, en Planeta Rica unas 30 viviendas situadas en el casco urbano, barrio El Centenario y se inundaron al desbordarse la quebrada Carolina y en Montería unas 80 familias que habitan en el cerro Las Colinas solicitaron la pronta intervensión de las autoridades al presentarse algunos derrumbes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.