CLINTON LLEVA ESPERANZAS DE PAZ

CLINTON LLEVA ESPERANZAS DE PAZ

Aunque el viaje tiene como principal propósito asistir a la firma del Tratado de paz jordano-israelí el miércoles, la visita al presidente sirio en Damasco ha despertado expectativas de un gran paso para la estabilidad de la región.\ Washington, Jerusalén, Damasco (Efe-AP) Con el respaldo de sus recientes éxitos en política exterior y el desafío de unas elecciones legislativas en su país -que tienen un pronóstico adverso-, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, usará esta semana su prestigio para intentar cerrar el último gran capítulo pendiente en las negociaciones de paz en Oriente Medio.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La gira de cuatro días por El Cairo, Ammán, Damasco, Jerusalén, Kuwait y Arabia Saudí tiene como objetivo esencial asistir el miércoles próximo a la firma del Tratado de Paz jordano-israelí, sin embargo la entrevista del jueves con el presidente sirio, Hafez al Asad, será el plato fuerte.

En esta entrevista, que se celebrará en Damasco, Clinton intentará persuadir a Al Asad para buscar una salida al bloqueo de las negociaciones entre Siria e Israel, que no han logrado acordar cómo debe llevarse a cabo la devolución de los Altos del Golán a Siria.

Esta estratégica meseta fue ocupada por las tropas israelíes en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y mientras Damasco reclama su devolución total a cambio de una paz total , Israel ofrece una retirada escalonada.

Clinton, quien ha sido criticado en EE.UU. por visitar un país que se encuentra en la lista de Estados terroristas, dijo que va a Damasco porque para llegar a un acuerdo completo de paz en Oriente Medio se necesita la paz entre Siria e Israel .

En declaraciones a una emisora de radio de Cleveland (Ohio), Clinton agregó que la cuestión del terrorismo es un asunto importante, pero que parece evidente que para acabar con el terrorismo lo mejor es establecer un amplio acuerdo de paz .

La entrevista con Al Asad, la segunda del año tras la reunión que tuvieron el pasado mes de enero en Ginebra, está repleta de dificultades, y quizá por ello Clinton adelantó ayer que no se debe esperar un espectacular desbloqueo de la situación.

Sin embargo, el ministro israelí del medio ambiente Yossi Sarid, afirmó ayer que la paz con Siria será establecida en 1995 . Sarid dijo que aunque la visita de Clinton probablemente no destrabará inmediatamente las negociaciones entre Israel y Siria, es por supuesto de muchísima ayuda .

Por su parte, el gobierno sirio prometió hacer un esfuerzo total en favor de la paz del Oriente Medio, aunque advirtió que no dará marcha atrás a su exigencia de que Israel se comprometa a retirarse de todos los territorios árabes que ocupa.

Israel en el mundo árabe Los israelíes esperan abrir el miércoles una brecha decisiva en el muro de la hostilidad árabe cuando firmen con Jordania un tratado de paz de grandes implicaciones estratégicas y geopolíticas. Los expertos prevén que dicho tratado permitirá suavizar la posición de Siria y de los palestinos, que temen quedarse atrás en las negociaciones con Israel.

El escritor israelí Amos Oz, afirmó que al firmar un tratado de paz, Jordania reconoció la legitimidad que nos negaba desde 1948. A pesar de que nuestros dos países tenían relaciones pacíficas desde hace más de 20 años, no estaban oficialmente en paz y el que lo estén es algo fundamental .

Israel logró neutralizar en gran medida el peligro de un ataque al este, que sería lo más grave , estima el profesor Efraim Inbar, director del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Bar-Ilan.

Según Inbar, ese máximo riesgo provenía de que Jordania tiene la frontera más larga con Israel, está a sólo 40 Km de Jerusalén y a su retaguardia están surgen Irak e Irán, principal amenaza estratégica para Israel.\ (El acuerdo prohibe el ingreso, el acantonamiento y las operaciones de fuerzas militares de un tercer país en Jordania (o en Israel).) Contra el terrorismo La OLP e Israel acordaron ayer combatir el terrorismo en la primera reunión entre israelíes y palestinos desde el ataque del miércoles pasado en Tel Aviv, donde un comando suicida del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), causó la muerte de 23 civiles.

Las dos partes condenan enérgicamente los actos de violencia, y particularmente contra objetivos civiles , cuya finalidad es sabotear el proceso de paz entre los dos pueblos, afirma un comunicado conjunto. Sin embargo, no precisaron los términos del acuerdo.

Nosotros no pretendemos que la OLP venga a defender a Israel o a Tel Aviv , declaró el canciller israelí Shimon Peres, pero sí que cierren el paso en las zonas autónomas de Gaza y Jericó a los que salen para perpetrar ataques en nuestro país, o que los arresten cuando regresan a ellas después de cometerlos , agregó.

El acuerdo, que fue alcanzado el domingo en la noche en El Cairo por el Comité Superior de Enlace entre Israel y la OLP, que copresiden Peres y Nabil Shaat, representante de Yasser Arafat, también incluye un tratado que permite el transporte libre de mercancías y el viaje de turistas a través de los puestos fronterizos de la autonomía palestina y entrará en vigor el próximo día 31.

Ambas partes acordaron también hacer efectivos los artículos de la Declaración de Principios sobre el libre tránsito de los palestinos entre Gaza y Jericó a través de una carretera segura.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.