TOLIMA

Amplios cultivos de amapola en zonas de influencia guerrillera, la crisis agrícola de cafeteros y algodoneros y la deficiencia cada día mayor del servicio energético de consecuencias impredecibles, son los retos más significativos para enfrentar por parte del nuevo gobierno del Tolima. A lo anterior se agrega la alarma por el montaje de la pala-draga en Ataco, con el propósito de explotar el oro de aluvión del río Saldaña, lo que podría desencadenar movimientos de protesta ya anunciados.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Cuatro organizaciones guerrilleras que esporádicamente realizan incursiones, los frentes 21 y 25 de las Farc, el Epl y los Bolcheviques, ubicados estos últimos en regiones del norte tolimense, son una amenaza latente para la paz. Además, la problemática indígena por la tenencia de la tierra.

El abigeato, las desapariciones en número alarmante según el Cuerpo Técnico de la Policía Judicial, los secuestros y asaltos en las carreteras troncales Ibagué-Armenia, Ibagué-Espinal, Espinal-Neiva, son también un panorama preocupante.

En las Obras Públicas al nuevo Gobernador le espera terminar las pavimentaciones Ibagué-Rovira, la vía al Nevado del Tolima, Carmen-Cunday- Villarrica y la Floresta-Anaime, entre otras.

A nivel de Ibagué, el desempleo, con 19.000 afectados, y un creciente deterioro de los servicios de agua y energía, constituyen los grandes desafíos.

El abandono de la zona rural por un 27 por ciento de la población campesina, altera cada día la calidad de vida de los ibaguereños. Además, aumenta la inseguridad, reflejada en continuos robos, atracos, violaciones.

CANDIDATOS A LA GOBERNACION Augusto Trujillo Muñoz Abogado y periodista de 50 años, casado, fue presidente de la Cámara de Comercio y director del semanario Tolima 7 días, es apoyado por cuatro grupos liberales: Nueva Fuerza Cívica, jaramillismo, Rescatemos al Tolima y Reconquista, más la Unión Patriótica, el M-l9 y los gremios económicos.

Tiene tres propuestas básicas. La primera, recuperación del liderazgo regional para que el Tolima vuelva a tener presencia nacional.

La segunda propuesta de Trujillo consiste en impulsar los macro proyectos como los Triángulos del sur y norte para irrigar 40.000 hectáreas, con lo cual se dará gran impulso a la producción agrícola.

También está entre sus planes promover la cristalización del proyecto de construcción del túnel de la Línea, en la carretera Ibagué-Armenia. Y finalmente proyecta promover la solución energética que requiere 70 mil millones de pesos de inversión para que sea óptima.

Francisco José Peñaloza Castro Comerciante de 67 años, casado, ha sido Alcalde de Ibagué en seis oportunidades. Es respaldado por la totalidad del conservatismo, el santofimismo y el Movimiento Liberal de Gabriel Camargo, pensionados, Compromiso Cristiano y la Anapo.

Una de sus principales preocupaciones es el déficit de generación eléctrica del departamento. En estas condiciones, se comprometió a construir la Hidroeléctrica del Cucuana para generar 70 megavatios y promoverá la red Melgar-Flandes y la subestación Chaparral. Dice que en tres años pavimentará 400 kilómetros de vías por intermedio del Fondo Departamental de Vías que será reestructurado para hacer cofinanciación con los municipios.

Finalmente propone fortalecer la Oficina de Planeación Departamental y convertir a los Alcaldes en subgerentes de la nueva empresa que será el Departamento.

CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE IBAGUE Carmen Inés Cruz Socióloga ibaguereña de 50 años, soltera, doctorada en planeación y política social en la Universidad de Harvard, ex rectora de la Corporación Universitaria del Tolima (Coruniversitaria). Por segunda vez en los últimos tres años aspira a la Alcaldía de Ibagué.

Tiene el apoyo de liberales y conservadores independientes, el M-l9 y sectores empresariales.

Sus dos grandes preocupaciones son el desempleo y el déficit de vivienda, que llega a once mil unidades. En este sentido, dice que hará énfasis en un Pacto Social que permita la generación de 15.000 nuevos empleos y 10.000 soluciones de vivienda.

Por ser una enemiga acérrima de la corrupción administrativa y la politiquería, dice que combatirá la primera y esquivará la segunda. Además, centra sus esperanzas de victoria en las mismas corrientes de opinión que por poco la hacen ganar en las pasadas elecciones.

Alvaro Ramírez Gómez Este ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, soltero de 40 años, ha sido secretario de Obras de Ibagué y aspira por segunda vez a la Alcaldía.

Tiene el apoyo de la mayoría de los grupos liberales, del conservatismo en sus distintas vertientes y de la Unión Patriótica.

Propone bachillerato gratuito en las escuelas públicas y ampliación de estos establecimientos así como del Hospital San Francisco con 50 camas más. Igualmente, entre sus objetivos está el mejoramiento de los servicios públicos y comenzar la construcción del nuevo acueducto de Ibagué.

Dentro de sus propuestas también está crear una Empresa de Energía Eléctrica para la ciudad y velar por la atención al sector rural.

OTRAS CIUDADES Líbano. Fortín liberal donde la Casa Jaramillo (dos ex gobernadores y el senador Mauricio Jaramillo), perdió la Alcaldía en las últimas elecciones, tiene problemas alarmantes de desempleo por la pérdida de la cosecha cafetera y el servicio de alumbrado público es deficiente.

La disputa por la Alcaldía del Líbano se libra entre dos candidatos, ambos liberales: el ingeniero Jorge Amórtegui Cifuentes (jaramillista) y Beatriz Parra de Escobar (Liberales Unidos por el Líbano).

Espinal. Los habitantes de este baluarte conservador sufren problemas muy graves de contaminación por la fumigación aérea. Además, hay inseguridad con secuestros y asesinatos de personas conocidas. Es la segunda ciudad del departamento y su economía se centra en la explotación del rico potencial agrícola y ganadero.

Dos candidatos conservadores, Luis Alfonso Alcalá Romero (grupo del quiosco) y Rafael Vanegas Dávila, ex cónsul en Chicago, son los más opcionados. Alberto Navarro Cartagena (liberal), intenta sacarle partido a la división azul.

Coyaima. Habitado en su gran mayoría por indígenas, soporta problemas de salud como la tuberculosis, no hay alcantarillado y el servicio de luz es deficiente.

La Alcaldía está en manos de la Unión Patriótica que respalda a José Mario Sánchez Troncoso, del Movimiento Cívico Coyaimuno UP. Sus rivales más fuertes son José Neiro Arias Peralta, liberal, y Jairo Cifuentes, también liberal con apoyo de conservadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.