Samper: ‘ Gaviria nos declaró la guerra’

Samper: ‘ Gaviria nos declaró la guerra’

Más que una pelea por revivir fantasmas, el pulso que se vivió esta semana en el Partido Liberal es una apuesta por el futuro de la colectividad y de algunos de sus dirigentes.

25 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En la contienda hay dos sectores: el gavirismo, que ostenta tener las mayorías en el Congreso de abril próximo basándose en las lealtades parlamentarias, y el samperoserpismo (con fisuras por la división de sus jefes), que confía en el respaldo de las bases del Partido, que inclusive amenaza con crear un cisma.

Lo que se ve es una gran disputa por quién será el candidato presidencial para el 2010. La situación es tan compleja que el ex presidente Ernesto Samper dijo que la intención del ex presidente César Gaviria de sacarlo a él y a Horacio Serpa del partido, con la excusa de no cargar con el lastre del 8000, es “una declaratoria de guerra”.

En privado Samper dice que Gaviria abona el terreno para una posible candidatura de él o de los suyos, que terminaría dividiendo al Partido en sectores irreconciliables por sus posiciones ideológicas. Es más: no descarta que de precipitarse esa grieta, un sector comience a pensar en respaldar una candidatura de centro izquierda como la de Lucho Garzón o Carlos Gaviria o de un liberal como Alfonso Gómez Méndez.

Y aunque hablar del samperoserpismo no es fácil por las diferencias internas, el anuncio de Serpa de no acatar a la jerarquía liberal y de mantenerse como “independiente” podría ser el comienzo de esa división a largo plazo.

Eso mismo piensa la senadora Piedad Córdoba, una leal aliada de Serpa y acérrima crítica de Samper. Por eso mismo es que sectores afines al samperoserpismo no descartan que esas declaraciones de Gaviria pretendan empezar a descalificar a Serpa y a Samper para reducirlos antes de llegar a la cumbre de abril.

Y es más, les extraña que se hayan prestado a una estrategia del gobierno de Uribe de precipitar la declaración de Fernando Botero Zea en su contra para desviar la atención del debate sobre la ‘parapolítica’.

Para Gaviria y los sectores que lo apoyan hay un propósito fundamental: purgar a los implicados en el proceso y que sean ellos los que asuman la responsabilidad política y no el Partido. Eso quedó claro en su primera declaración del pasado 15 de febrero y su comunicación del miércoles.

En cambio a Serpa, a quines muchos consideran ya de salida, los documentos de Gaviria lo hicieron rebelarse y tomar distancia de la jerarquía liberal, preparándose para dar su batalla, confiado en el apoyo de las bases liberales.

¿Pero qué busca Serpa con eso? Pocos creen que esté buscando una nueva candidatura presidencial, pero sorpresas ha dado en el pasado. Y su afirmación de que quiere que el Congreso liberal defina su futuro plantea interrogantes.

EL TIEMPO habló con la mayoría de los 53 congresistas adscritos al Partido y es claro el predominio gavirista.

Aunque los congresistas insisten en la necesidad de la unidad, parecen dispuestos a mantener a Gaviria como jefe único. Y todo hace pensar que si –como temen los mismos samperoserpistas– los parlamentarios logran determinar quiénes representarán los sectores sociales en el Congreso Liberal, el gavirismo se impondrá en ese encuentro y en el futuro del Partido.

CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO ''El Partido Liberal (...) no puede salir en la defensa política de una interpretación que solo tenga como argumento pronunciamientos judiciales”.

ERNESTO SAMPER PIZANO ''El desconocimiento de Gaviria de los fallos que me exoneraron a mí y a Serpa es una declaración de guerra para trazar un límite ante nosotros”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.