LOS BANCOS, DE BIEN A MEJOR

LOS BANCOS, DE BIEN A MEJOR

El sistema financiero se sigue consolidando en el panorama económico del país, no sólo por el volumen de utilidades, sino por las buenas perspectivas para el corto y mediano plazo. Pese a las medidas monetarias y crediticias que frenan el crédito, las elevadas tasas de interés y la inseguridad, los bancos, corporaciones de ahorro y vivienda y demás entidades financieras siguen mostrando un buen desempeño que tiende a mejorar en los próximos meses.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Así lo demuestra la Encuesta de Opinión Económica (EOE) que revela que para el 50 por ciento del sector las utilidades crecieron en el tercer trimestre del presente año, en tanto que para el 41 por ciento permanecieron estables.

Esto era de esperarse teniendo en cuenta que las ganancias del sistema financiero en el primer semestre de 1994 aumentaron 38 por ciento, con un total de 362.000 millones de pesos.

Para lo que resta del año la situación parece más favorable. Así lo sostiene el 58 por ciento de los dirigentes consultados, quienes aseguran que sus utilidades subirán.

El buen desempeño se debe, en buena parte, al auge en el otorgamiento de créditos y a las altas tasas de interés que cobran por los préstamos y que ahora sobrepasan el 40 por ciento anual, con un margen de intermediación que continúa rondando entre 10 y 12 por ciento.

Pero los altos intereses también se constituyeron en el principal problema de las entidades en el tercer trimestre. Así lo consideró el 25 por ciento de los encuestados.

Este hecho obedece a que si bien reciben mayores ingresos por los intereses que cobran por los préstamos, una buena parte de estos recursos se destinan a pagar la mayor rentabilidad que reconocen en las cuentas de ahorro o certificados de depósito a término (CDT) y que han superado el 30 por ciento anual. Adicionalmente, en períodos de iliquidez los bancos tienen que pagar intereses hasta del 50 por ciento por recursos que obtienen con otras entidades del sistema.

Los banqueros consideran que los principales problemas de la economía son la revaluación, el costo del crédito y la inseguridad. Este último aspecto ha golpeado especialmente a las entidarestringir el crecimiento de la cartera de las entidades financieras. Para algunos directivos no hay mucha claridad en las políticas y falta mayor coordinación con el Emisor.

Así mismo, las entidades financieras son las más mesuradas en torno al crecimiento de la economía, ya que prevén un aumento del 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1994 y del 5,2 para el próximo año. En esta última proyección son los más duros, ya que el promedio de diez sectores consultados habla de 6,1 por ciento.

En materia de inflación, por el contrario, son más optimistas. El sistema considera que al finalizar el año el crecimiento del costo de vida sólo será del 20,5 por ciento. Para el año entrante prevén una inflación del 20,4 por ciento. En los dos casos, casi dos puntos por debajo del promedio que reportó la EOE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.