SIETE DIAS

SIETE DIAS

25 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

LA NOTICIA Renunció la Canciller y detienen al ex director del DAS Esta no fue una semana fácil para el Gobierno ni para el presidente Álvaro Uribe. El lunes muy temprano, la canciller Consuelo Araújo anunció su renuncia al cargo. Las presiones dentro y fuera del país por la detención de su hermano Álvaro Araújo – investigado por secuestro y nexos con paramilitares– la obligaron a tomar la decisión, pese a que el presidente Uribe le había reiterado su respaldo. En la tarde del lunes, Uribe sorprendió al designar como canciller a Fernando Araújo Perdomo, el ex ministro que estuvo casi seis años en poder de las Farc y que escapó el 31 de diciembre.

Y el jueves, fue detenido Jorge Noguera, ex director del DAS, sindicado de concierto para delinquir a permitir la infiltración de paramilitares en el orgamismo de seguridad. Al conocer de su detención, Uribe se declaró “atribulado” y dijo que si Noguera resulta condenado ofrecerá disculpas al país porque él fue quien lo nombró. Pero reiteró que lo escogió para el cargo porque tenía la convicción de que, como él, estaba comprometido en la lucha contra la criminalidad.

LA FRASE “Si resultare condenado, mi deber es ofrecerle disculpas al país porque fui yo quién lo nombró y revisar por qué, procurando acertar, habría incurrido en esa equivocación”, dijo el presidente Álvaro Uribe, en la noche del jueves, al referirse a la detención de Jorge Noguera, ex director del DAS y quien manejo la campaña de Uribe candidato en el Magdalena.

PALMAS Para las playas del Parque Natural Tayrona, ubicadas en el circuito turístico de Santa Marta, que fueron catalogadas como el segundo lugar más bello del mundo por el periódico inglés ‘The Guardian’. “Nunca me había impresionado tanto una playa de manera instantánea como cuando puse los ojos en el Tayrona”, dijo el periodista David McOwan, quien ubicó en primer lugar a las islas Cíes, en Galicia (España), y en tercer y cuarto puesto a Porto da Barra, en Salvador (Brasil), y a Palawan, en Filipinas.

PITOS Para el presidente de Millonarios, Juan Carlos López, quien admitió en una entrevista con Citytv que en su administración se ha apoyado a las barras bravas. Reveló que ayudó para que “patrocinadores y allegados del equipo financiaran el viaje de 12 hinchas de esos grupos a Argentina, donde el equipo jugó tres partidos de pretemporada en enero.

Reconoció que hasta hace un tiempo se les regalaban boletas para juegos en El Campín. El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, reaccionó diciendo: “estamos jugando con candela”.

LA IMAGEN Se calienta el Nevado de Huila Los 20.000 habitantes de Paéz-Belalcázar (oriente de Cauca) nunca habían visto las dos fumarolas con las que amaneció el martes el Nevado del Huila.

Ingeominas detectó una fisura en el volcán, que llevaba dormido 500 años.

Una erupción podría derretir el hielo glaciar y generar flujos de lodo hacia el río Paéz, el mismo que hace 13 años sepultó a más de mil personas.

LAS MÁS LEÍDAS EN Durante la semana que culmina, los lectores de eltiempo.com se informaron con las historias que más les llamaron la atención. Este es el top de las más visitadas.

-Pesimismo generalizado sobre aprobación de TLC con Colombia en congreso de E.U.

-Posiciones de la fase de grupos tras jugada la primera fecha de Copa Libertadores.

-Cúcuta, Nacional, Chicó y Medellín encabezan la tabla de posiciones del Apertura.

-Renunció la canciller María Consuelo Araújo, por escándalo de ‘parapolítica’.

-Nueve reuniones de Jorge Noguera con delegado de los ‘paras’ lo tienen en la cárcel.

-Salud Hernández podría ir a la cárcel si su negativa a rectificar es desacato.

JUSTICIA Alcaldes de Casanare pactaron con paramilitares Cuando eran candidatos, seis alcaldes de Casanare se comprometieron a entregarles a ‘paras’ la mitad del presupuesto y el 10 por ciento de los contratos. El pacto lo habrían hecho con ‘Martín Llanos’. La Fiscalía abrió investigación contra los mandatarios de Monterrey, Villanueva, Sabanalarga, Tauramena, Maní, Aguazul. Estos tres últimos recibieron el año pasado más de 88 mil millones de pesos por regalías de petróleo.

Condenan a ‘Sonia’ en E.U.

El jurado de una corte de Estados Unidos encontró culpable de concierto para importar y distribuir cocaína a Anayibe Rojas Valderrama, guerrillera de las Farc conocida como ‘Sonia’. Podría pasar 30 años en una cárcel de máxima seguridad. La decisión abre el camino para que pueda ocurrir lo mismo con 50 jefes de las Farc y una decena de comandantes paramilitares pedidos en extradición.

Farc, tras US$ 230 millones más para guerra en 4 años La operación de la Armada que le permitió escapar de las Farc al hoy canciller Fernando Araújo también sirvió para encontrar un documento clave de esa guerrilla. Allí se revelan puntos centrales de la novena conferencia de las Farc, que según el Ejército no se ha realizado, pero según un congresista sí se llevó a cabo en enero con 38 líderes. En el texto se proponen resolver problemas financieros y recaudar 230 millones de dólares, libres de gastos, en los próximos cuatro años.

POLÍTICA Duro enfrentamiento .

entre Serpa y Gaviria Las declaraciones del ex ministro Fernando Botero a la televisión reviviendo el escándalo del proceso 8.000, terminó despertando una puja en el Partido Liberal entre el ex presidente César Gaviria y Horacio Serpa.

Luego de que el primero dijera que el costo político del proceso 8.000 debe caer sobre sus protagonistas y no sobre el liberalismo, Serpa anunció su “desacato” a la jerarquía de Gaviria en el Partido y dijo que deja su futuro político en manos del Congreso liberal programado para abril.

ECONÓMICAS Déficit comercial tras nueve años de superávit Por primera vez desde 1998, las importaciones de Colombia fueron superiores a las exportaciones. El déficit del 2006 fue de 143 millones de dólares, que contrasta con el superávit de 1.391 millones de dólares del 2005, según lo informó el Dane . Los analistas advirtieron en el hecho un riesgo para la estabilidad económica.

Por el etanol, el maíz vale hasta 40 % más en Bogotá El uso del maíz para producir etanol, como una de las formas para depender menos del petróleo, encareció su precio internacional. El maíz que Colombia importa de E.U. tuvo al año pasado un alza del 40 por ciento en Bogotá. En México el Gobierno expidió un decreto para fijar su precio, pues es ingrediente fundamental de las tortillas, uno de sus alimentos básicos.

Sin avances terminó cumbre Israel-Palestina La esperada cumbre tripartita que buscaba relanzar el diálogo de paz en Oriente Medio entre la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice; el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, concluyó el lunes sin resultados concretos. Al término del encuentro en Jerusalén, Rice anunció que los líderes volverán a reunirse y que E.U. seguirá apoyándolos.

BOGOTÁ Personería: es ilegal licencia para centro comercial La Personería Distrital anunció que interpondrá un recurso de apelación ante Planeación para que revoque la licencia de construcción para el centro comercial Quinta Avenida, en un exclusivo sector del norte de Bogotá.

Argumenta que se desconoció la necesidad de los estudios de movilidad establecidos en el Código Nacional de Tránsito.

CIENCIA Dan de alta a bebé que nació de cinco meses El miércoles, en Miami, los médicos del hospital Infantil Baptist dieron de alta a la bebé que había nacido con solo 5 meses de gestación, en octubre pasado. Al nacer peso 283 gramos y midió 24 centímetros. Salió del hospital tras superar problemas respiratorios y digestivos. Hasta ahora no se había conocido un caso similar en el que el bebé haya sobrevivido.

Descubren pistas sobre origen del autismo Un grupo de científicos dio un importante paso para tratar el autismo, del que no se tiene un conocimiento preciso sobre su causa. Según el Proyecto Genoma del Autismo, que reúne a 120 científicos de 19 países, una región del cromosoma 11 estaría vinculada con la alteración. La investigación fue publicada en la revista Nature Genetics.

TELEVISIÓN Se calentó lucha por el rating en televisión Con el estreno de ‘El zorro’ y de ‘El ventilador’, del Canal Caracol, el lunes en la noche, se calentó la competencia por la franja estelar de la televisión colombiana. Primero, el Canal RCN, a través de la medición de Ibope, logró los cuatro primero lugares en la lista de los cinco más vistos.

Segundo, el Canal Caracol reclamó para sí el aumento en el número de televisores encendidos, sumando casi millón y medio de televidentes nuevos.

Los rivales de las nueva series son ‘Hasta que la plata nos separe’ y ‘La hija del mariachi’.

DEPORTES Pasto perdió en su debut en la Copa Libertadores Deportivo Pasto cayó el miércoles en su estreno en la Copa Libertadores de América. Perdió 1-0 en casa ante el Santos de Brasil. El gol fue marcado por el chileno Claudio Maldonado, a los 16 minutos del segundo tiempo.

Deciden plan de Colombia para la Copa América La Federación y el técnico Jorge Luis Pinto definieron el plan de la selección para la Copa América. El 24 de marzo jugará un amistoso contra Suiza y el 28 contra Paraguay. A comienzos de junio participará en la Copa Kirin, en Japón. La concentración final para la Copa América comenzará el 10 de junio en Rionegro (Antioquia), 18 días antes del debut contra Paraguay.

EDUCACIÓN Empieza debate sobre plan decenal de la educación Hasta el 30 de abril estarán dispuestas en todo el país mesas de discusión y foros virtuales para que cualquiera opine sobre las prioridades que debe tener Colombia en educación para los próximos diez años. El propósito es establecer el segundo Plan Decenal de Educación, que deberá estar redactado este 20 de julio.

INTERNACIONAL Polémica por clínica para musulmanes en Holanda Una novedosa propuesta sobre la creación de un hospital en Rótterdam, que solo acogería a pacientes musulmanes y en el que los enfermos serían atendidos por médicos de su mismo sexo, desató la polémica en Holanda. Para defender su proyecto, el empresario Paul Sturkenboom dice que ayudará a la integración de los inmigrantes de fe islámica, pero esto muchos lo ponen en duda.

El príncipe Enrique va a la guerra en Irak Más conocido por sus escándalos en la prensa sensacionalista de Londres, Enrique, el hijo menor del príncipe Carlos y tercero en la línea de sucesión de la monarquía británica, se va a la guerra de Irak. La noticia se conoció un día después del anuncio del retiro de 1.600 de los 7.100 hombres de las tropas británicas en ese país.

LA CIFRA 1,6 Los billones de pesos que durante el 2006 obtuvo de utilidades el Banco de la República. La cifra supera en 1,2 billones a la reportada en el 2005. De la cifra alcanzada en el 2006, el Gobierno recibirá 1,1 billones de pesos en el primer trimestre de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.