Mélanie y la generación del canje

Mélanie y la generación del canje

El viernes pasado, Mélanie Delloye Betancourt cumplió cinco años de estar lejos de su mamá. Los medios tuvieron en sus portadas su rostro y el de su hermano Lorenzo, que desde hace 1.826 días representan para muchos ciudadanos del mundo la imagen de que Colombia es un país secuestrado.

25 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

A pesar de vivir en París, la vida de Mélanie no será muy diferente de la de los hijos de los miles de secuestrados. Habrá aprendido a vivir entre el miedo y la rabia, será experta en Derecho Internacional Humanitario y, seguramente, intentará ser la mejor en sus clases, para hacer feliz a su mamá desde la distancia.

Mélanie representa lo que una revista llamó la “Generación del Canje”. Los hijos de políticos, soldados y policías secuestrados son también hijos del conflicto armado, como miles de jóvenes que son víctimas diarias del horror y la crueldad de los grupos armados. Ser la hija de Íngrid Betancourt la hizo entender la guerra desde que tenía 11 años, cuando tuvo que salir con su hermano del país a causa de las amenazas.

En medio de la desesperanza, este grupo de jóvenes nos ha sorprendido por su valentía pero también porque sus historias han puesto rostro a lo absurdo e inhumano que es el conflicto en el que crecimos. ¿Cómo no sentir indignación al ver el sufrimiento de la familia Losada? ¿Cómo no nos revolvió el alma el secuestro de Juan Sebastián y Felipe y el asesinato de su papá (el ex congresista Jaime Losada) luego de su liberación? ¿Cómo no sentir repulsión por la guerrilla, que aún tiene a su mamá en la selva? Juan Sebastián y Felipe vivieron 1.084 días presos en un cambuche de las Farc; allá los dos cumplieron la mayoría de edad. Cuando regresaron a su casa, lejos de querer recobrar las rumbas que se perdieron, empezaron a ser defensores del acuerdo humanitario.

“Maduré a las patadas, sufriendo y tragándome todo el dolor. Puedo olvidar, pero sé que esto no se perdona. Pero no tengo rencores, porque si hoy viviera con odio, aún estaría secuestrado”, dijo Felipe Losada.

En medio del cautiverio de su papá, Mauricio Lizcano, hijo del ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, logró una curul al Congreso, como él.

Jenny Estefani Mendieta, hija del coronel Luis Mendieta, cumplió los 15 años. Desde la selva, su papá le contestó sobre su idea de ponerse un piercing “Tú sabes que a mí no me gusta esa moda. Pero, amor mío, sé libre, disfruta la libertad, que tanto vale, y haz lo que tú creas correcto”.

Íngrid Betancourt también tiene miles de motivos para sentirse orgullosa de Mélanie. En estos cinco años de cautiverio, ella no ha descansado un instante. Esta semana la vimos pedirle mayor compromiso al Primer Ministro francés con la liberación de los secuestrados en Colombia. Mélanie se ha reunido con los candidatos presidenciales franceses para comprometerlos sobre la liberación de su mamá. Pero también ha sacado adelante su carrera universitaria sin ella, y aunque le molesta que la reconozcan en la calle, sentir las miradas de quienes la contemplan con lástima, hoy es un símbolo para el mundo.

El año pasado, Mélanie fue galardona como Mujer del año 2006 por la emisora francesa RTL, por “la dignidad y el valor excepcionales que ha demostrado en el combate para la liberación de su madre”.

Irónicamente, mientras en este mes miles de personas alrededor del mundo salieron a recordar a Íngrid, a Clara y a los demás secuestrados colombianos; mientras las ciudades europeas hacen conciertos, exposiciones de arte, foros y conferencias en su honor, este será un momento en que Mélanie y su hermano se sentirían más solos que nunca.

* Red de Código de Acceso, proyecto de comunicación para jóvenes de la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.