Llegó el tiempo de comer pescado

Llegó el tiempo de comer pescado

Vienen la Cuaresma y luego la Semana Santa, por tradición, la época del año en la cual se come más pescado. Y es que Colombia, a pesar de ser un país con dos costas es poco consumidor. Así lo sostiene el experto en gastronomía Lácides Moreno, quien agrega que en países como el Japón, el mercado es todo un espectáculo. “Se consigue desde una sardina hasta una ballena. En la Costa colombiana se limita a unos pocos pescados: sábalo, lebranche, mojarra, pargo y sierra. Esos son los más familiares y se preparan especialmente fritos o guisados con leche de coco, cebollas y tomates.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

También se suele hacer el sábalo en sancocho, con yuca, ñame y plátano, con un ingrediente constante, el coco”, dice.

En Colombia, por ejemplo, antes no se comía la langosta. Solamente con el desarrollo del turismo se empezó a apreciar, igual que los langostinos.

Según Moreno, solo en 1940 empezó a llegar el pescado al interior. “Fue toda una novedad”.

El experto recomienda a la hora de comprar pescado fijarse en que el ojo esté brillante, no seco y en que tenga las agallas rojas. Es fácil detectar cuando está fresco. Eso se nota a simple vista.

Y para que viva la cuaresma con sabores nuevos, estas son algunas recetas de restaurantes bogotanos para que cambie su menú. Anímese a prepararlas.

.

MERO CON LECHE DE COCO.

LÁCIDES MORENO Ingredientes 180 gramos de mero por persona Sal Pimienta Naranja agria Leche de coco Ajo Cebolla Tomillo Pimientos dulces costeños Tomate Cebolla Preparación Pase el pescado por harina y dórelo. Consiga la cabeza del mero y con la segunda leche del coco haga un fondo con cebolla, ajo, tomillo. Corte cebolla, ajos, pimientos dulces costeños y de olor, haga un guiso y llévelo al caldo. Déjelo reducir a tres tazas. Cuele y páselo al pescado y póngalo a guisar entre 15 y 20 minutos.

Luego, añada la primera leche del coco. Por separado, ponga aceite con achiote costeño, sal, rodajas de cebolla y tomate y guíselos. Sirva el pescado, póngale la salsa y las rodajas de cebolla y tomate. Puede acompañarlo con arroz con coco. .

ARROZ CHAUFA BLANCO.

ASTRID & GASTÓN 4 tazas de arroz blanco cocido 1/2 taza de brócoli 1/2 taza de espárragos Mojarra 1 cucharada de jengibre picado 2 cucharadas de aceite de ajonjolí Cebolla china (parte verde al gusto) Aceite vegetal, sal pimienta al gusto Preparación Caliente el aceite vegetal en el wok, agregue el brócoli, los espárragos, el jengibre, el ajo y el arroz blanco, sazone con sal pimienta y aceite de ajonjolí, saltee a fuego alto con una cuchara de madera hasta que el arroz quede dorado.

Blanquear el pac choy. Picar la parte blanca del puerro en juliana fina y lavarla muy bien.Calentar el aceite de sésamo y el vegetal en la sartén. En un plato hondo, colocar una cama de pac choy y encima la mojarra. Bañarla con el caldo de especias, poner encima el puerro en julianas y rociarlo con el aceite hirviente, acompañarla con arroz chaufa blanco.

PAELLA.

PESQUERA JARAMILLO Ingredientes 1 bandeja de anillos de calamar de 350 gramos 1 libra de filete de congrio 1 bandeja de camarón crudo de 350 gramos 1 bandeja de langostino mediano de 350 gramos 6 mejillones 1 bandeja de almejas en concha de 350 gramos 6 cubos de caldo de pescado 6 muslos de pollo 1 y 1/2 tazas de arroz Doña Pepa crudo 1 litro de agua 1 libra de tomate 1 libra de habichuelas 2 pimentones rojos 2 pimentones verdes 2 cebollas cabe zonas en rodajas 2 ramas de tomillo 2 cucharadas de ajo picado 1 taza de aceite de oliva 2 cucharadas de salsa de soya 1 gramo de azafrán 2 copas de brandy 2 copas de vino blanco 2 huevos cocidos Sal y pimienta Preparación Pele y devene los langostinos. En una paellera caliente el aceite de oliva, agregue el pimentón cortado en tiras delgadas, la cebolla, el ajo, el tomillo y la pimienta. Incorpore el pollo y saltee por diez minutos.

Adicione el camarón, el calamar, el congrio. Añada el azafrán, la habichuela, la salsa de soya, el vino blanco, el brandy y sal al gusto.

Disuelva los seis cubos de caldo de pescado en un litro de agua hirviendo y reserve en caliente. Agregue el arroz crudo a la paellera y mezcle uniformemente, añada el caldo caliente, cocine por cinco minutos. Cubra la paellera con papel de aluminio; baje el fuego y deje por treinta minutos.

Saltee los langostinos, las almejas y los mejillones con aceite de oliva, ajo, sal y pimienta por cinco minutos. Decore con el huevo en rodajas, el perejil, julianas de pimentón, langostinos, almejas y mejillones. Acompañe con pan francés.

SALMÓN SOBRE VEGETALES SALTEADOS AL WOK.

RESTAURANTE MATIZ 4 porciones de salmón de 200 gramos 500 ml de salsa teriyaki 5 unidades de hongos shitakes 12 unidades de espárragos 2 latas de pimiento del piquillo 2 unidades de zanahorias Alga Nori Preparación Sellar a la plancha los salmones y ponerlos en un sartén con la salsa teriyaki , cuidando que queden crudos al centro. Saltear los hongos, los espárragos previamente cocinados, la zanahoria cortada en tiras finas y el pimiento del piquillo con aceite de oliva y sazonar con sal. Poner el salteado al centro del plato y disponer por encima el salmón. decorar con la salsa y el alga nori por encima.

PULPITOS BB GRILLADOS SOBRE PAPITAS CRIOLLAS .

CHEF PALCO MALCA RESTAURANTE MATIZ Ingredientes 8 unidades de pulpitos bb (80 gr c/u) 14 unidades de papitas criollas 2 pimentones 10 champiñones 50 gr de calamares Aceite de oliva Vinagre de jerez Páprika Preparación Cocinar los pulpitos, en agua hirviendo con laurel, (por ser un tamaño chico no más de 20 minutos). Freír las papitas con piel y poner el pimentón a quemar en una hornilla y una vez esté la piel negra retirarla con agua para que quede roja. Para la vinagreta, picar los champiñones y los calamares previamente cocinados cortados en cuadrados finos y añadir aceite de oliva y vinagre de jerez. Sazonar con sal y pimienta. Poner los pulpos a la plancha para que doren bañándolos con la vinagreta. En un plato poner las papitas primero y sobre estas los pimentones y disponer los pulpitos en torre. Decorar con la vinagreta.

RÓBALO A LA PLANCHA.

RESTAURANTE HATSUHANA Ingredientes Róbalo Mantequilla Sal Pimienta Brandy Salsa brandy Salsa soya Gotas de limón Preparación Pase el róbalo por la harina de trigo y séllelo. Llévelo a la plancha.

Páselo por una salsa de mantequilla, sal, pimienta, brandy, salsa soya y limón.

Acompáñelo de verdura caliente: calabacín, champiñones, raíces chinas, cebolla cabezona, todo picado, salsa soya, sal, pimienta y salsa teriyaki.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.