Ayudas para detener el tiempo

Ayudas para detener el tiempo

Los signos del envejecimiento son preocupación común de mujeres y hombres. Evitarlos es imposible pero retrasarlos y hacerlos menos evidentes sí puede lograrse.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En el tema de rejuvenecimiento, la medicina cada día está más avanzada y se han creado equipos médicos de alta tecnología que combinan, por ejemplo, la radiofrecuencia y la luz láser.

Lo que se busca cuando se llega a un consultorio es mejorar la apariencia de la piel: si es flácida, tiene acné, vellos, poros abiertos, arrugas o signos de envejecimiento. “Uno desde que nace empieza a envejecer y los signos normalmente se notan después de los 35 años”, sostiene Alexandra Mora, otorrinolaringóloga y especialista en cirugía plástica facial y medicina láser.

De todo hay: en el mercado se consiguen los productos cosméticos para la piel. Pero todo lo que prometen puede no ser tan cierto. En eso coincide la dermatóloga Beatriz Eugenia Tobón, que sostiene que las cremas no hacen milagros. “De pronto atenúan e hidratan. Inclusive el mismo bótox borra sólo las arrugas superficiales”.

Otras opciones son las limpiezas médicas y las microexfoliaciones con new appeal, que tienen la función de peeling para renovar las células.

Las microexfoliaciones se realizan con raspas de diamante que eliminan las células muertas, que dan la apariencia de una piel sin vida; destapan los poros, suavizan la piel y hacen que esta asimile mejor los productos.

Pero también está el láser de alta tecnología que, según Mora, se trata de un instrumento indoloro, sin riesgos, ni efectos secundarios. Tampoco genera incapacidad. “Actúa sobre la piel flácida y produce un tensamiento porque calienta las fibras de colágeno y elastina produciendo un efecto lifting.

Hay siete láseres especiales para eso.

¿Los efectos? Piel luminosa, radiante, sana y tensa. Si tiene manchas, se puede utilizar un láser específico que ataca las lesiones pigmentadas por daño solar o, uno para quemar las venitas que salen en la cara. También está el Termach que trabaja con radiofrecuencia y hace una especie de lifting.

A CUIDAR LA PIEL .

MEDIO AMBIENTE. En el entorno hay factores que conspiran contra la juventud, como la edad, el estrés, la falta de hidratación, los malos hábitos alimenticios, el cigarrillo, el alcohol, la falta de sueño regular, el sol, el viento y el uso contínuo de maquillajes que obstruyen la ventilación de la capa cutánea y las enfermedades de la piel.

Por eso, la recomendación es cuidar la piel desde la adolescencia. El primer paso es tener un guante exfoliante en la ducha y utilizarlo a diario con un limpiador facial y corporal. La idea es que no sea un producto que reseque sino que humecte y la piel quede tonificada. El segundo, es el uso de un exfoliante para remover las células muertas. Algunos necesitan un bactericida si sufren de acné.

Y un producto que nunca debe faltar es el protector solar, cuya aplicación evita el fotoenvejecimiento y la pigmentación. También pueden utilizarse, previa consulta con el dermatólogo, productos con vitamina C, colágeno y elastina, que tienen buena aceptación cosmética e hidratan la piel.

Más tecnología contra las arrugas En materia de estética, casi todo se puede mejorar, para los hombres que tienen la piel de la nariz rosácea existe un láser especial, igual que para las arrugas del cuello y las manos.

Estos procedimientos pueden complementarse con los productos llamados cosmecéuticos (cremas y preparados para cada piel), que deben ser elegidos según las necesidades de cada paciente, dice Mora.

Antes de la cirugía se puede recurrir a la aplicación de la toxina botulínica, que bloquea y relaja las arrugas y paraliza los músculos que dan la expresión de la cara. “Con las técnicas de hoy los rasgos quedan más naturales”.

Otra alternativa son los rellenos o bioexpansores para las arrugas de la boca y el cuello descolgado. Se usan materiales biocompatibles como ácido hialurónico y debe ser realizado por expertos. Cabe aclarar que los rellenos solo sirven para mejorar los pliegues o para el aumento en el volumen de los labios y las asimetrías faciales, si se buscan resultados rápidos.

Para Mora, el último recurso debe ser la cirugía, pues las otras opciones pueden detener el envejecimiento si se empieza temprano. Se puede realizar desde un minilift cervico facial o blefaroplastia (de párpados).

La dermatóloga Beatriz Eugenia Tobón, sostiene que todos los procedimientos se complementan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.