Secciones
Síguenos en:
CRECEN LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE

CRECEN LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE

Cinco problemas que agobian a los transportadores han comenzado a hacer mella sobre los ingresos de los empresarios del sector. Tramitología, competencia externa, inseguridad, incertidumbre en el manejo económico y alto costo del crédito, fueron los factores reportados como los principales obstáculos de esta actividad.

Los empresarios consideran que el cambio de ministerio de Obras Públicas y ahora de Transporte ha sido demasiado traumático para el sector, debido principalmente a la liquidación del Instituto Nacional de Tránsito (Intra).

En parte, por estos y otros problemas, el 50 por ciento de los empresarios consultados reportó caída en las ganancias de sus negocios. Sin embargo, de acuerdo con el gremio, una buena porción de las pérdidas obedece a la piratería terrestre, al incremento del parque automotor y al mal estado de las carreteras nacionales y regionales.

Sólo el 33,3 por ciento de los empresarios manifestó haber incrementado sus utilidades, durante el tercer trimestre del presente año.

Es más, las expectativas de ingresos para los últimos tres meses del 94 no son tan buenas, a pesar de la llegada de la temporada de fin de año. Sólo el 34 por ciento de los empresarios prevé un crecimiento en la demanda del servicio, mientras que un porcentaje similar cree que el volumen de pasajeros no variará. Pese a este panorama, el 46,7 por ciento considera que las utilidades se incrementarán durante el próximo trimestre.

El pesimismo de los transportadores se refleja en la calificación de 2,6 sobre 5,0 que le dieron al manejo económico del Gobierno, mientras que en el mismo período del año pasado le pusieron una nota de 3,6 al entonces equipo del presidente Gaviria.

Los transportadores no son muy optimistas frente al comportamiento de la del 95, pues creen que será superior a la del 94.

En cambio, prevén un crecimiento de la economía del 6,5 por ciento para 1994 y del 7,5 por ciento para el año entrante.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.