Aumentan víctimas de minas en veredas del Valle y de Tolima

Aumentan víctimas de minas en veredas del Valle y de Tolima

Cada paso por la Cordillera Central se ha convertido en un riesgo de muerte, a tal punto que a los escolares de varias veredas no les permiten alejarse de sus casas.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Este año las explosiones de minas ya han dejado 11 militares muertos y 16 heridos en límites de Valle y Tolima. Las solas cifras marcan la llegada de un ambiente de guerra en esos parajes cercanos al Parque Nacional de Las Hermosas y que también hacen parte de la ruta hacia el Cauca.

En la última década, en territorio vallecaucano el promedio marcó 25 víctimas anuales, entre muertos y heridos. Pero en menos de dos meses del 2007 ya van 12.

El comandante de la Tercera División, general Hernando Pérez, dice que son campos minados ‘sembrados’ por las Farc, con los que violan el Derecho Internacional Humanitario. Ese grupo se mueve en el centro y el suroriente del Valle, pero también han reaparecido paramilitares que, hace menos de cinco años cometieron más de 400 homicidios.

El defensor del Pueblo, Andrés Santamaría, dice que 17 de las víctimas de las minas en el Valle han sido civiles.

Además, el pasado 22 de enero, en Las Brisas y Líbano, en Florida, dos minas causaron daños en 25 viviendas.

Las autoridades de Pradera y Florida sostienen que desde el 28 de noviembre del 2004, cuando las Farc pidieron el despeje de esos municipios para un eventual intercambio humanitario, sus zonas rurales se volvieron escenario de combates.

El gobernador del Valle, Angelino Garzón, que se declaró partidario de buscar un sitio de encuentro en esa zona, ha reiterado su reclamo para que cese esa violencia que ha golpeado a 19 municipios.

El defensor Santamaría sostiene que el Valle tiene un doble problema pues, además de los casos en su territorio, recibe víctimas de Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo. El 27 de enero, en el corregimiento Santa Lucía, de Tuluá, una explosión dejó dos militares muertos y cinco heridos.

El Ejército explica que las minas hechizas, en tarros o botellas, son las que han causado más daños en el departamento.

Los últimos dos hechos, en Buga y Ortega (Tolima, esta semana, ocurrieron después de que autoridades y organizaciones emprendieron una campaña preventiva.

Patricia Mora, coordinadora de la campaña, dice que existe un propósito educativo porque muchas personas ignoran que pueden acceder a atención integral, por ser víctimas del conflicto.

La campaña empezará en marzo en Florida, seguirá en Tuluá, Palmira, Jamundí y Riofrío.

Campo minado en el tolima.

El viernes, cuatro soldados de la Sexta Brigada murieron al caer en un campo minado en zona rural de Ortega, sur del Tolima.

Según el Ejército, fue instalado por el frente 21 de las Farc. El coronel Jorge Pinto, comandante de la unidad militar, dijo que sus hombres murieron tras varios días de combates con los subversivos, que pretendían volar la torre de transmisión de Telecom ubicada en cerro Leticia.

Los enfrentamientos se produjeron entre las 12 de la noche del jueves y el amanecer del viernes. Murieron los soldados Enrique Malagón Pisco, de Bogotá; Carlos Laiseca Henao, de Ibagué; Edison Salcedo Hurtado, de Mengua (Boyacá), y José Chilatra Alape, de Ortega. Los heridos fueron Juan Rada Conde, José Aguirre Cañas y Jonathan Poveda.

Cinco años atrás municipios del sur tolimense quedaron sin comu- nicaciones luego de que el grupo subversivo voló la misma torre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.