‘El avalúo catastral subió según el valor real que tenía el predio’

‘El avalúo catastral subió según el valor real que tenía el predio’

A Marta Vargas le llegó el avalúo catastral de su apartamento ubicado en el norte de Bogotá, en la calle 106 con carrera 16, con un aumento del 53 por ciento para el 2007: mientras en el 2006 ese predio fue valorado por la Unidad Administrativa de Catastro Distrital en 105 millones de pesos, este año –dijo – subió a 161 millones.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que varios establecimientos comerciales tuvieron alzas en estos avalúos hasta del 500 por ciento. Y así, centenares de propietarios de viviendas y comercios se han quejado por los “excesivos incrementos” que Catastro hizo en los avalúos del presente año.

El secretario de Hacienda, Pedro Rodríguez, y el director de la Unidad Administrativa de Catastro, Hernando Maldonado, respondieron que esos aumentos se debieron a una actualización del avalúo catastral que en Bogotá no se realizaba desde hacía cuatro años. Ajuste al valor real del predio Agregaron que: “Los municipios están obligados a hacer una actualización de su base catastral máximo cada cinco años, y en Bogotá el último se hizo en el 2003”.

De ahí que de un total de 1’950.000 predios que hay en la ciudad, Catastro les actualizó este año el avalúo a 755 mil inmuebles (39 por ciento). El porcentaje restante tendrá ese proceso en el 2008.

Los altos funcionarios explicaron que los aumentos se aplicaron teniendo en cuenta varios factores.

Uno de ellos, es el de ajustar los avalúos catastrales más al valor comercial del predio, es decir, a lo que valen hoy real y físicamente muchos de los inmuebles que hay en la ciudad.

Catastro encontró, por ejemplo, que áreas donde hace tres años solo había lotes o viviendas de un piso, ahora en esos sitios han levantado grandes edificios. “Sin embargo, los propietarios vienen pagando por esas grandes construcciones avalúos catastrales bajos, como si fueran aún lotes”, se indicó.

Por lo menos, Catastro encontró que en la ciudad hay 5 millones de metros cuadrados nuevos construidos, de los cuales tres millones están situados en áreas residenciales.

También para la actualización Catastro tuvo en cuenta el cambio de uso del predio (de residencial a comercial), las obras con impacto en el entorno y la dinámica comercial de los inmuebles.

Esto determinó que 42.290 predios –dijo Maldonado– tuvieran alzas catastrales del 100 por ciento y más.

Con los nuevos avalúos –que determinan el pago del impuesto predial–, la Secretaría de Hacienda espera obtener este año unos 60 mil millones de pesos más de lo que recaudó en el 2006 por este tributo: 639 mil millones de pesos.

Rodríguez y Maldonado dijeron que la ley no impide realizar las alzas aplicadas a los avalúos catastrales. Lo que si no está permitido –agregaron– es que el impuesto predial a pagar este año tenga un aumento superior al 100 por ciento, comparado con el pagado en el 2006.

1’950.000 Son los predios que hay en Bogotá. De ese total, a 755 mil tuvieron la actualización catastral y a 1’200.000 les aplicaron incrementos entre el 5,5 y 11 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.