Chao: ya se despide ‘El Niño’

Chao: ya se despide ‘El Niño’

Vino, su estadía fue corta, hizo el daño y se fue. Así podría describirse la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia, que se hizo sentir desde la tercera semana del mes de diciembre, tal como lo pronosticó a mediados de septiembre pasado la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa).

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Una vez iniciada la temporada seca de fin de año, simultáneamente ‘El Niño’ comenzó a ‘hacer de las suyas’ con días soleados, cielos despejados, noches muy frías y bajas temperaturas durante las madrugadas.

Así, los rigores climáticos más fuertes se sintieron entre el 28 de enero y el 10 de febrero de este año, cuando se registraron las temperaturas más altas durante el día y las más bajas en las noches y las madrugadas.

Las más altas, según las estaciones meteorológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) registraron 36 grados centígrados en las ciudades de Puerto Carreño, San José del Guaviare y Valledupar; bajo el sol superó los 40 grados.

En Bogotá, por su parte, el viernes 2 de febrero se registraron 26 grados centígrados a la sombra; al aire libre pudo hacer subido a 29 grados.

Como consecuencia de esto se incrementó el número de incendios forestales.

En total, hasta ayer 23 de febrero se habían registrado en el país 144 quemas, 32 conatos de quema y 800.000 hectáreas afectadas por incendios forestales.

“Además de la oleada de calor, simultáneamente, llegó la de frío. Esto se evidenció desde el mismo viernes 2 hasta el 9 de febrero; fue una semana de heladas”.

“Por ahora seguimos con ‘El Niño’, aunque ya en una fase de declive y hacia finales del mes de marzo retornará la normalidad al clima en Colombia. Las lluvas volverán antes de ls Semana Santa”, dijo a EL TIEMPO Humberto González, ingeniero meteorólogo del Ideam.

El clima para la semana Durante este fin de semana y hasta el próximo jueves, seguirá predominando el tiempo seco y ligeramente nublado en las regiones Caribe y Orinoquia.

En el resto de las regiones se espera un ligero aumento en la humedad y presencia de algunas lluvias especialmente en el centro y occidente de la región Andina, lo mismo que a lo largo de la región Pacífica y oriente de la Amazonia.

Con temperaturas altas se mantendrá todos los departamentos de los Llanos Orientales. Estas condiciones anotadas, en los suelos y en la vegetación, hacen que se mantengan las alertas por la alta probabilidad incendios de la cobertura vegetal en las regiones Caribe y Orinoquia.

Por zonas, en la región Caribe continuará el tiempo seco y caluroso. Se incrementará la nubosidad con presencia de algunas lluvias hacia el Golfo de Urabá y las zonas sur de los departamentos de Córdoba y Sucre.

La disponibilidad de humedad en las áreas a los cultivos, los pastos, las especies forestales y los frutales, será insuficiente, por lo que se hará necesario aplicarles riego.

En la región Pacífica se mantendrán las lluvias en los sectores del centro y sur; las más fuertes se presentarán en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En la Orinoquia predominará tiempo seco y caluroso, con un ingreso de humedad hacia el final de la próxima semana, que ocasionará algunas lluvias en el oriente del Vichada y en algunos sectores del Meta.

En la Amazonia seguirán las lluvias moderadas en el oriente de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés; mientras se mantienen condiciones más secas en Guaviare, Putumayo y Caquetá. Con reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

ALERTAS POR INCENDIOS Y HELADAS Se recomienda mantener medidas extremas en el uso del fuego para evitar la ocurrencia y propagación de incendios forestales especialmente en áreas de Parques Nacionales Naturales y Reservas Forestales.

En la región Andina se mantendrán las condiciones secas, aunque hacia los primeros días de marzo se esperan días más frescos y algunas lluvias en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Valle y Huila. Debido a las actuales condiciones de baja humedad, altas temperaturas en el día y escasa, se mantiene la probabilidad de ocurrencia de heladas.

Así, se sugiere a los agricultores de la Sabana de Bogotá, del Altiplano cundiboyacense, de Túquerres, Ipiales y Paletará y las planicies altas de Antioquia, mantener las medidas preventivas ante la posible presencia del fenómeno climático.

215.000 millones de pesos es la cifra que el Ministerio de Agricultura estimó como pérdidas ocasionadas por la temporada de heladas que padeció el país entre el 2 y el 9 de febrero de este año que afectó a más de 160.000 hectáres de cultivos transitorios de clima frío

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.