La ‘Guía Michelin’ repartió sus estrellas en Francia

La ‘Guía Michelin’ repartió sus estrellas en Francia

La célebre guía gastronómica francesa Michelin consagra en su edición 2007 Francia a Anne-Sophie Pic, única mujer chef que obtiene las prestigiosas tres estrellas, junto con otros cuatro cocineros.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Por otro lado, le bajó la nota al restaurante parisino Taillevent, que las tenía desde hace más de treinta años.

El club de los restaurantes de tres estrellas perdió otros tres miembros, retirados de la clasificación, no por baja en su calidad de cocina, sino por su cambio de propietario o quiebra.

Además de Anne-Sophie Pic, otros cuatro cocineros obtuvieron la tercera estrella en esta edición: Yannick Alléno (Le Meurice, París), Frédéric Anton (Le Pré Catelan, París), Pascal Barbot (L'Astrance, París) y Jacques Lameloise (Chagny de Borgoña).

Al igual que Anne-Sophie Pic, los tres primeros, de entre 34 y 42 años de edad, pertenecen a la nueva generación de chefs franceses. Mientras que, Jacques Lameloise recupera, a los 60 años, la tercera estrella que había perdido en 2005.

Así, vuelve a codearse con chefs prestigiosos como Paul Bocuse, Alain Ducasse, Pierre Gagnaire y los herederos de Bernard Loiseau.

La guía, que el año pasado le había bajado la calificación al restaurante La Tour d'Argent, esta vez le restó estrella a otra institución: el restaurante Taillevent, que acaba de celebrar sus 60 años, 33 de ellos con tres estrellas.

Le Cinq, restaurante del hotel George V de París, también pierde la nota máxima, en medio de rumores sobre la próxima partida de su chef, Philippe Legendre.

Otros dos restaurantes prestigiosos pierden sus tres estrellas por razones "técnicas", como la Ferme de mon Père en Saboya, al ser vendida por su propietario Marc Veyrat (que las conserva en su otro restaurante L'Auberge de l'Eridan) y L'Espérance de Saint-Père-sous-Vézelay (centro), establecimiento en quiebra.

En total, el número de restaurantes franceses con tres estrellas sigue siendo 26. .

LA TERCERA ESTRELLA DE ANNE-SOPHIE Efe La cocinera francesa Anne-Sophie Pic se convirtió en la única mujer de su país que obtuvo la tercera estrella de la guía Michelin.

Con la distinción de Pic, los inspectores de la guía Michelin ensalzan a una saga de cocineros de la región lionesa y entroncan con la tradición de mujeres al frente de los fogones.

A sus 37 años, Anne-Sophie Pic se convierte en la única mujer de la lista de 26 tres estrellas, que en el pasado albergó a otras restauranteras.

Sus antecesoras la obtuvieron en los años 30. Pic era una de las dos mujeres que tenía dos estrellas, junto con Hélène Darroze.

Autodidacta dedicada tardíamente a la cocina, Anne-Sophie Pic dirige desde hace diez años la casa Pic de Valence (sudeste). Este restaurante recupera ahora la tercera estrella, que había perdido tras el fallecimiento en 1992 de Jacques Pic, padre de la chef ahora galardonada.

La implacable guía roja No es casual que el nombre de la Guía Michelin nos haga pensar en llantas.

En sus comienzos, la guía fue una iniciativa de Michelin, en 1900, para los escasos conductores (2.400) que había en Francia. Inicialmente era un directorio de mecánicos y médicos. Solo en 1920 empezó a catalogar restaurantes, años después puso estrellas y en 1931 estableció la calificación de 1 a 3 estrellas.

Tener una estrella no es malo. Conseguirla es una proeza, perderla es una tragedia y tener tres es motivo de fama mundial.

La guia Michelin española 2007 salió a finales del año pasado y solo otorgó 13 nuevas estrellas.

Sin embargo, no se mete solo con los restaurantes, también califica hoteles.

Y además de estrellas, otorga tenedores o pabellones, según el confort de restaurantes y hoteles respectivamente.

En vista de que entrar a un restaurante de tres estrellas puede ser utópico para el ciudadano de a pie, también se edita, desde 1998, la Bib Gourmand, enfocada a resaltar establecimientos de precios moderados con buena comida

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.