Este es el año del Capitán Alatriste

Este es el año del Capitán Alatriste

El capitán Alatriste es al español lo que Harry Potter a la literatura inglesa. Dos héroes de estirpe romántica pero directamente vinculados a la modernidad. Pura literatura audiovisual, lista para verse en pantalla grande o chica.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Alatriste es una invención del escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien este año acaba de publicar el libro Corsarios de Levante. Es la sexta entrega de las aventuras de este espadachín español de la misma estirpe de Los tres mosqueteros, aunque un tanto más cínico y menos idealista que los héroes creados por Alejandro Dumas, por quien Pérez-Reverte siente verdadera devoción.

Esta vez, Alatriste nos mostrará como era la vida marítima en la España del Siglo de Oro y, sobre todo, cómo esa potencia enfrentaba en el mar Mediterráneo el acoso de las tropas musulmanas.

Pérez-Reverte, viejo lobo de mar, echará mano de sus conocimientos marítimos para contar esta historia con un lenguaje de hace cuatrocientos años, pero con el ritmo trepidante de un buen thriller. En este capítulo, por primera vez se resquebraja la amistad fraterna entre Alatriste y su fiel protegido, Íñigo de Balboa, el hombre que a lo largo de estos seis libros se ha encargado de mantener para la posteridad las andanzas de ese bravo soldado castellano.

El libro tampoco se desprende de lo que ha sido la línea continua en la obra más conocida de este académico de la lengua, la decadencia de la que fue la potencia más importante de su época, la misma “en la cual el sol no se ponía”. Las visitas de Alatriste a las guarniciones españolas a lo largo del Mediterráneo reflejan el abandono en las que las tenía la corona.

Alatriste en el cine Para muchos, este es el mejor libro de la serie y la noticia viene bien, pues coincide con el lanzamiento de Alatriste, película que se estrenó el año pasado en España. Se trata de la producción más cara en la historia de ese país, con 26 millones de dólares.

En el cine, el escogido para personificar al héroe español fue el estadounidense Viggo Mortensen, el mismo de El señor de los anillos, quien pasó parte de su infancia en Argentina y Venezuela, donde aprendió a hablar español perfectamente.

La dirección estuvo a cargo de Agustín Díaz Yanes, famoso por la cinta Sin noticias de Dios. En el reparto lo acompañan actores como Pilar Bardem, Javier Cámara y Juan Echanove, este último, en la difícil responsabilidad de encarnar al poeta Francisco Quevedo, amigo de Alatriste.

La película, que toma lo mejor de los primeros cinco libros, fue un gran éxito en España, donde hasta última hora disputó las categorías más importantes de los premios Goya, contra Volver, de Pedro Almodóvar y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Dice la prensa “Pérez-Rever-te imagina con fervor lo perdido, la materialidad y el alma de un siglo XVII de soldados: cómo se navegaba, se combatía, se padecía y se gozaba”. ‘El País’ “Podría decirse que lo que comenzó siendo una saga de aventuras ha terminado por ser una auténtica aventura del lenguaje, que en esta última entrega se convierte en el protagonista y traduce un nuevo compromiso de su autor, quien logra ir donde hoy no llega nadie en la novela histórica: dar vida a una aventura semántica”. ‘ABC’.

Las aventuras del espadachín 1. El capitán Alatriste 2. Limpieza de sangre 3. El sol de Breda 4. El oro del rey 5. El caballero del jubón amarillo 6. Corsarios de Levante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.