Secciones
Síguenos en:
DESCENTRALIZAN EL ARREGLO DEL ALUMBRADO PÚBLICO

DESCENTRALIZAN EL ARREGLO DEL ALUMBRADO PÚBLICO

A partir de ahora, cada Alcaldía Local contará con dos o tres cuadrillas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para hacer el mantenimiento del alumbrado público. El gerente de la entidad, Gabriel Sánchez Sierra, dijo que desde la semana pasada se iniciaron los contactos con los jefes locales a fin de definir cuántas cuadrillas se van a destinar a cada zona y cómo se van a programar los recorridos.

Aclaró durante una rueda de prensa a la que también asistió el alcalde Jaime Castro, que eso no quiere decir que en manos de las Alcaldías queda esa responsabilidad sino que se hará una operación coordinada.

El programa consiste en que en cada localidad se nombrará un comité que represente a la Junta Administradora Local, la Alcaldía Local y por parte de la EEB habrá un ingeniero.

Lo primero que hará ese comité es dividir la localidad en subsectores con el propósito de establecer, de acuerdo con esa distribución, cuántas cuadrillas se requieren.

El mismo comité se encargará de definir cuántos recorridos se van a hacer y en qué sitios, los cuales se publicarán con anticipación en las sedes de las Alcaldías Locales.

La cuadrilla, compuesta por dos operarios, un ingeniero y un vehículo, realizará una revisión de lunes a viernes en los barrios y durante los fines de semana en las grandes avenidas.

Sánchez explicó que las quejas se continuarán recibiendo en el 115 pero que la idea es que hacia al futuro la comunidad se dirija a las Alcaldías Locales.\ También se busca que la misma comunidad se encargue de cuidar el alumbrado público.

El gerente confía en que con el nuevo sistema, los daños en el alumbrado público se logren arreglar en un mes. Hoy la reparación dura más de tres meses.

Cuánto cuesta? Sánchez asegura que el programa, para este año, tiene un valor de 22 mil millones de pesos.

La Empresa cuenta con 30 cuadrillas y se contrataron 18 más.

Dijo que el programa se adelanta en las 19 localidades (no incluye a Sumapaz), a excepción de los barrios subnormales donde no se puede adelantar hasta tanto sean legalizados por el Departamento de Planeación Distrital.

De otra parte, el Alcalde y el gerente reiteraron que no se va a cobrar el servicio de alumbrado público ni existe la intención por parte de la Administración de hacerlo.

En Bogotá hay 280 mil bombillos de alumbrado público y mensualmente se deben cambiar 10 mil.

Un bombillo tiene una vida útil de diez años pero se dañan por causas que van desde un corto circuito hasta el vandalismo.

Actualmente, la entidad tiene distribuidas las cuadrillas de mantenimiento en tres zonas la ciudad. La primera va de la calle 80 hacia el norte; la segunda, de la calle 80 a la calle 6a. y la tercera, de la calle 6a. hacia el sur.

Desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre, se habían arreglado 136.356 focos, lo que equivale al 60 por ciento de los postes de alumbrado público que hay en la ciudad.

Para fin de año se tiene prevista la recuperación de 60 mil puntos más.

El gerente confía en que en diciembre la ciudad esté completamente iluminada una vez comience la recuperación del alumbrado público con la colaboración de las alcaldías locales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.