Condenan nuevo ataque a la libertad de prensa en Cuba

Condenan nuevo ataque a la libertad de prensa en Cuba

En una decisión que ha generado una ola de repudio en el continente, las autoridades de Cuba notificaron al corresponsal de El Universal de México en la isla, el español César González-Calero, que no le renovarán su acreditación periodística debido a que su “forma de enfocar la situación cubana no es la que más le conviene al gobierno cubano”.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

También a los corresponsales de la televisora británica BBC, Stephen Gibbs, y del diario estadounidense The Chicago Tribune, Gary Marx, les fue aplicada la misma medida.

Según ha trascendido, a Gibbs le dieron 90 días para abandonar el país, a Marx le permitieron quedarse hasta que termine el curso escolar para no afectar a sus dos hijos, y González-Calero podrá permanecer como dependiente de su esposa, también corresponsal extranjera, pero ninguno de los tres puede volver a escribir en la isla.

“Para nosotros es una expulsión técnica”, dijo Roberto Rock, vicepresidente y director general editorial de El Universal. “Es un atentado a la libertad de prensa”, subrayó.

Luego, en declaraciones a CNN en español, consideró que la medida parece ser un mensaje para inhibir las coberturas periodísticas. Es una señal que se manda a un medio de Estados Unidos, otro en Europa y otro en América Latina, dijo.

El Universal envió una nota de protesta oficial ante el gobierno cubano, que fue entregada en la embajada de Cuba en México.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, a Marx, corresponsal en Cuba desde el 2002, le han retirado la acreditación porque sus artículos eran “demasiado negativos”. También, las autoridades le dijeron que ya ha estado durante “suficiente tiempo” en el país.

“Su explicación ha sido que mi forma de abordar la situación cubana no era la más agradable para el gobierno cubano”, dijo, por su parte, González-Calero.

‘Es una represalia’ Ante la decisión, el Comité para la Protección de los Periodistas se manifestó “consternado” ante la “represalia” contra “respetados” comunicadores.

En el mismo sentido se expresó Danilo Arbilla, presidente honorario de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Cuando las autoridades no reprimen a los periodistas cubanos independientes se dedican a atacar a los corresponsales extranjeros. Está muy clara la razón de estas expulsiones: al régimen cubano le cuesta mucho entender que la prensa no es un instrumento de propaganda. El régimen debe saber que la prensa extranjera, como tampoco la prensa de la isla, no está allí para gustar al Gobierno”, sostuvo, a su vez, Reporteros sin Fronteras.

El Foro de Periodismo Argentino también manifestó su preocupación porque los afectados “no han violado ninguna ley cubana, por el contrario, han intentado ejercer un periodismo independiente”.

Y en México, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios, de la Cámara de Diputados, condenó la determinación.

El retiro de las credenciales de estos tres periodistas es un hecho que no ocurría en la isla desde hace ocho años.

Sin embargo, el año pasado, luego de la expectativa generada tras el anuncio de la operación a la que fue sometido a finales de julio el presidente Fidel Castro –que le obligó a delegar el poder provisionalmente en su hermano Raúl–, a siete periodistas extranjeros se les prohibió su ingreso a la isla y a un octavo lo expulsaron.

‘NO SOMOS INSTRUMENTO DE PROPAGANDA’ ''Está muy clara la razón de estas expulsiones: al régimen cubano le cuesta mucho entender que la prensa no es un instrumento de propaganda. El régimen debe saber que la prensa (...) no está allí para gustar al Gobierno”.

Reporteros Sin Fronteras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.