E.U. expía culpas por masacre en Irak

E.U. expía culpas por masacre en Irak

Cien años de cárcel. Esa fue la sentencia que recibió Paul Cortez, un soldado estadounidense que había sido acusado de violar y asesinar a una niña de 14 años y tres miembros más de su familia en Irak en marzo del año pasado.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Cortez, de 24 años y origen hispano, se declaró culpable el miércoles ante un tribunal militar en Fort Campbell (Kentucky), evitando así una posible pena de muerte, la sentencia máxima para este tipo de crimen.

El soldado es el segundo miembro del ejército estadounidense que es condenado por este mismo caso, uno de los más atroces registrados desde que E.U. invadió al país hace casi tres años.

En noviembre del año pasado, James Baker, también de 24 años, recibió 90 años de cárcel. Los soldados Jesse Spielman y Bryan Howard, copartícipes del delito, aguardan todavía el veredicto de una corte marcial mientras que Steven Green, supuesto autor intelectual de la masacre, será juzgado por una corte federal (civil) pues fue dada de baja antes de que se formularan los cargos.

El incidente tuvo lugar en Mahmoudiya, sur de Bagdad, donde se encontraba localizada al 101 División Aérea, de la que hacían parte los soldados.

‘Solo la queríamos violar’ Según el espeluznante relato del propio Cortez ante la Corte, la intención original de los soldados era solo violar a Abeer Qassim al-Janabi, una bella niña de 14 años a la que desde hacía varios días le tenían puesto el ojo.

“Le levanté la falda y le bajé las medias mientras Baker le sujetaba las manos con sus rodillas. Luego de violarla, cambiamos de posición”, dijo Cortez, que accedió a testificar en contra de sus compañeros.

De acuerdo con este, mientras la violaban, Green asesinó al padre, la madre y la hermana menor de la niña. Luego de su turno con la joven Abeer Qassim, le disparó seis veces en la cabeza con un fusil AK-47.

Una vez concluidos con su orgía de sangre decidieron quemar el cadáver de la joven para borrar el cuerpo del delito. Además, alteraron la escena para que se asemejara a un asalto de un grupo insurgente.

Los soldados casi se salen con la suya de no ser por una investigación de la revista Time que destapó inconsistencias en el caso. Poco después de que el Pentágono comenzó a indagar, un amigo de uno de los soldados le contó lo sucedido a uno de los sicólogos de la División, lo que condujo al arresto.

“Todavía no tengo repuestas. No se por qué lo hice, por qué participé.

Cuatro personas están hoy muertas. Quiero pedir perdón por todo el sufrimiento que le he causado a esta familia”, dijo Cortez, entre lágrimas, durante su testimonio.

El gobierno de E.U. ya admitió su responsabilidad y está en proceso de indemnizar a los familiares que sobrevivieron la masacre.

POLICÍAS IRAQUÍES TAMBIÉN ABUSAN BAGDAD (AFP) El presidente iraquí, Jalal Talabani, intentó calmar la creciente tormenta política desencadenada por la acusación de violación presentada por una joven sunita de 20 años contra un grupo de policías de Bagdad, suceso que Al Qaeda advirtió que vengará con atentados de kamikazes.

A esto se suma la acusación formal contra cuatro soldados iraquíes de la violación de otra mujer sunita, una madre de 11 hijos de unos 40 años, declaró el alcalde de Tal Afar (norte), Najim Abdulá Al Juburi.

Estas acusaciones públicas han encendido la mecha de una tormenta de fuego en todo el mundo árabe, habida cuenta de que tanto en Irak como en otros países de la región, hablar de violación es tabú.

Es más, a veces, las víctimas de ese delito son castigadas por sus propios allegados para preservar el honor familiar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.