‘Fui duro y poco diplomático con Uribe’

‘Fui duro y poco diplomático con Uribe’

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, reconoció ayer que formuló declaraciones “duras” y “poco diplomáticas” en contra del presidente colombiano, Álvaro Uribe, al referirse a las fumigaciones que el vecino país realiza en la frontera común.

24 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

“Las fumigaciones han provocado un ‘paisaje apocalíptico’ que afecta el derecho a la vida y la salud de los habitantes de la zona fronteriza. Esta situación, me llevó a expresar esas declaraciones duras, las cuales no se volverán a repetir”, precisó.

Moreno, durante una reciente visita oficial a Venezuela, había afirmado que “el presidente Uribe es el mandatario de un país hermano y debe comportarse como tal y no atenerse únicamente a las órdenes que mandan del imperio” y conminó a que “si el glifosato es inocuo entonces que fumiguen el Palacio de Nariño”.

Descalificado Esas declaraciones fueron calificadas por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, como “personales”, desautorizándolo como vocero oficial de la política internacional del país.

El vicepresidente también aseguró que existen 1.635 ecuatorianos afectados en su salud a consecuencia del “coctel” que Colombia utiliza en las aspersiones aéreas con glifosato, Randan y otros componentes.

“Las fumigaciones han provocado alteraciones en los códigos genéticos de muchos jóvenes y hay la posibilidad de que sus hijos nazcan con mal formaciones físicas e intelectuales”, añadió.

Sin embargo, Moreno aclaró que si los términos en los que se refirió no fueron adecuados, en términos diplomáticos Ecuador debe manifestar su protesta y aseguró que se continuará con la denuncia por daño ambiental ante los tribunales de La Haya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.