Secciones
Síguenos en:
EL COMERCIO VENDIÓ MÁS, PERO GANÓ MENOS

EL COMERCIO VENDIÓ MÁS, PERO GANÓ MENOS

A los comerciantes les fue mejor en el trimestre julio-septiembre del 94, que en el mismo período del año pasado. Y la razón es contundente: la demanda sigue creciendo a buen ritmo. Aunque en 1994 les ha tocado sacrificar levemente sus utilidades, las ventas de sus negocios se han incrementado considerablemente. Lo que dejan de ganar debido a la menor rentabilidad lo recuperan, en parte, por el mayor volumen de ventas.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Económica (EOE) de EL TIEMPO, las ventas del trimestre crecieron menos en este trimestre que en el anterior.

Mientras entre abril y junio de este año, el 46,5 por ciento de los comerciantes reportó incrementos en sus ventas, en el trimestre pasado sólo sucedió lo mismo para el 41,1 por ciento.

Estas cifras coinciden con las dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre ventas al por menor, las cuales, hasta mediados de este año, venían creciendo a un ritmo del nueve por ciento anual.

En opinión de los comerciantes consultados, el principal problema del sector es el de la competencia generada por la apertura económica. Sin embargo, esta situación es contraria a lo expresado por el gremio durante el pasado congreso realizado en Cartagena. Allí, los comerciantes pidieron que se mantenga el proceso de integración comercial, aunque reclamaron mayores controles aduaneros para frenar el contrabando.

Para este sector, el segundo problema en importancia es el contrabando, el cual según el gremio, asciende a 2.000 millones de dólares anuales (1,6 billones de pesos). Estas opiniones también fueron expresadas por el gremio durante el Congreso sectorial realizado recientemente en Cartagena.

Debido al incremento de la competencia en el mercado interno, los comerciantes han tenido que racionalizar el uso de personal, con el objetivo de reducir costos y frenar la caída en la rentabilidad.

Baja calificación El sector cambió radicalmente su posición acerca de la calificación al manejo económico del Gobierno, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Entre julio y septiembre del 93, los comerciantes le dieron al Gobierno del entonces presidente Gaviria una calificación de 3,5 sobre cinco, mientras que en el mismo período del presente año le pusieron a Samper una nota de 2,91.

Sin embargo, al observar las respuestas sobre el principal problema de sus empresas, sólo el cinco por ciento de los comerciantes expresa preocupación por los futuros cambios en la política económica, lo que indica que, aparentemente, no hay tanta incertidumbre entre los empresarios del sector, como se ha dicho.

Es más, las perspectivas para el último trimestre del año son buenas para el 46,7 por ciento de los encuestados. Otro tanto estima que los resultados serán muy similares a los de otras temporadas de fin de año.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.