EN SERVICIOS, LA COMPETENCIA GOLPEA

EN SERVICIOS, LA COMPETENCIA GOLPEA

Después de haber enfrentado una dura situación por la escasez de crédito de los primeros meses del año, el sector de servicios terminó mostrando un buen comportamiento en el tercer trimestre. Ahora, tendrá que seguir empeñado en modernizarse para poder enfrentar la competencia. Y es que la apertura ha dado vía libre a empresas de servicios hoteleros, turísticos, de mensajería, agencias de viaje y lavanderías, entre otros.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Para un 18,9 por ciento de los encuestados, es precisamente la competencia por la apertura el principal problema que enfrentan sus empresas, seguida por la inseguridad (13,3 por ciento).

La falta de capital y la revaluación también están dentro de los dolores de cabeza del sector.

Pero al parecer, ya se superaron las dificultades que se afrontaron desde marzo en la consecución de recursos con el sector financiero, debido a las restricciones impuestas por el Banco de la República. Ahora, este problema ha pasado a ocupar las últimas casillas.

Pero pese a los obstáculos, el sector de servicios registró favorables signos de crecimiento, inclusive por encima de lo que suponían los empresarios del sector.

Al finalizar junio, sólo un 27 por ciento de los empresarios pensaba que sus ventas iban a incrementarse.

Sin embargo, el 42,2 por ciento de los encuestados reveló que las ventas en sus negocios aumentaron entre julio y septiembre, mientras que para otro 37,8 por ciento, permanecieron estables.

El buen desempeño en las ventas también ha generado un repunte en el nivel de utilidades del sector. El 77,7 por ciento de los empresarios afirmó que sus utilidades crecieron o se mantuvieron en el tercer trimestre.

Y el sector es optimista sobre su futuro. Más de la mitad de los empresarios consultados confía en que sus ventas se incrementen y por lo menos un 40 por ciento aspira a que sus ganancias también lo hagan.

El empleo, al igual que en otros sectores de la economía, también fue el que más bajo desempeño tuvo.

Durante julio y septiembre, el número de empleados del sector de servicios permaneció estable en el 62,2 por ciento de las empresas. En un 28,9 por ciento de ellas se registró un aumento, según la EOE.

Y tampoco se espera que en los meses que restan para finalizar el año, haya la intención de aumentar el nivel de ocupación en las empresas. Sólo un 27,8 por ciento espera aumentarlo.

403 EMPRESARIOS EN LA 11a. EOE La Encuesta de Opinión Económica (EOE), correspondiente al tercer trimestre de 1994, se hizo entre 403 empresarios de las principales ciudades del país.

Esta consulta, que realiza EL TIEMPO cada tres meses con la colaboración técnica de la firma Yankelovich Innova de Colombia, consultó los nueve principales sectores de la economía: agroindustria, minería, industria, electricidad, construcción, comercio, transporte, financiero y el sector de servicios. Además, analiza aparte al grupo de exportadores, en el cual se incluyen los de todos los sectores.

Para lograr una mayor precisión en el análisis, EL TIEMPO y Yankelovich le dieron una ponderación a las respuestas, de acuerdo al peso que tiene cada uno de los sectores en el Producto Interno Bruto (PIB).

La encuesta consultó 403 empresas, de las cuales 97 registran ventas por menos de 1.000 millones de pesos anuales, 50 con ventas entre 1.000 millones y 5.000 millones, 41 entre 5.000 y 20.000 millones y 180 compañías que registran ingresos por ventas superiores a los 20.000 millones de pesos anuales. Un grupo de 34 empresas no respondió a la pregunta sobre ventas.

El 61 por ciento de las empresas tiene su sede en Bogotá, el 31 por ciento en Medellín y el resto en Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Armenia, Envigado y Pasto.

Esta es 11a. Encuesta de Opinión Económica (EOE), de EL TIEMPO, y fue realizada por: Luis Alberto Lopera R.

(Editor Económico) Jaime Mejía Mazuera (Subeditor Económico) Edmer Tovar Martínez Jacqueline Guevara Gil Jaime Cristancho Gómez Clara Inés Rueda Gómez María Alejandra Castellote Ismael Enrique Medina Gráficos: Carlos González Diseño Editorial: Gonzalo Vivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.