A RAÚL JULIA LO BESÓ LA MUERTE

A RAÚL JULIA LO BESÓ LA MUERTE

El actor puertorriqueño Raúl Julia, que falleció ayer en Nueva York, a los 54 años, a causa de un derrame cerebral, alcanzó la fama por su papel en la película El beso de la mujer araña. Julia cursó sus estudios secundarios en una escuela de los Jesuitas en Puerto Rico y, en 1964, se trasladó a Nueva York, donde empezó su carrera de actor en el New York Shakespeare Festival y el Jospeh Papp Public Theater, donde trabajó en más de una docena de producciones y encarnó los papeles principales en obras de Shakespeare, como Macbeth y Otelo.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En el Joseph Papp Public Theater trabajó también en obras como El rey Lear, Titus Andronicus, The Taming of the Shrew y Dos caballeros de Verona, en la que interpretó el papel de Proteus, por el que obtuvo sus primeras dos candidaturas a los premios Tony de teatro.

Su tercera candidatura a un premio Tony fue por su papel en el personaje de Macheath, en la obra de Bertol Brecht La ópera de tres peñiques, que volvió a interpretar en la película Mack the Knife, estrenada en 1990.

En Broadway, la calle de los teatros de Nueva York, Julia trabajó en obras como Indians, Dracula Betrayal, Nine (que obtuvo nueve candidaturas a los Tony), Design for living y Arms and the man y su última aparición fue en el papel de Don Quijote de la Mancha, en la comedia musical Man of La Mancha, en 1992.

Hijo de un hombre de negocios puertorriqueño, inició su carrera cinematográfica a principios de los años setenta y el éxito le llegó en la década de los ochenta. Empezó a destacarse por sus papeles en las películas del director Francis Ford Coppola One from the Heart y Mazursky s Tempest.

En cinta Al igual que en el teatro, Julia ha sido un actor prolífico en el cine, donde ha trabajado en numerosas películas, aunque se le conoce principalmente por sus papeles de protagonista en El beso de la mujer araña, basado en la novela del mismo título del argentino Manuel Puig; y La familia Adams.

Mi ideal es ir del teatro al cine, dijo Julia un día. Son experiencias que se alimentan la una de la otra . El actor de origen puertorriqueño no profesaba, sin embargo, una gran simpatía por la televisión. Es horrible , manifestó en una ocasión, pese a que había intervenido en varias series para la pantalla chica.

En su carrera cinematográfico hizo papeles importantes como Se presume inocente, junto a Harrison Ford; y The Rookie, con Clint Eastwood.\ Entre la numerosas películas en las que trabajó destaca Compromising Positions, The morning after, Tequila Sunrise, The penitent, Tango bar, Moon over parador y Romero (sobre el asesinado arzobispo de El Salvador).

También interpretó el papel principal en el película La peste, dirigida por Luis Puenzo y basada en la obra de Albert Camus.

El verano pasado concluyó una película sobre el ecologista brasileño asesinado Chico Mendes, producida por la cadena de televisión estadounidense HBO.

Raúl Julia es considerado el actor hispano que más éxitos y reconocimiento ha cosechado en la industria cinematográfica estadounidense. Siempre se declaró orgulloso de su origen hispánico. Vamos a dar un poco de pimienta a este país. Esta mentalidad sajona fría y analítica como un ordenador pasará y pondremos la pasión como moda , manifestó en una ocasión.

Desde esa posición, siempre ha apoyado a grupos teatrales hispanos, como el Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York, y a jóvenes actores hispanos.\ También, junto con su esposa, Merel, y sus dos hijos, ha contribuido a causas humanitarias a través de The Hunger Project, dedicado a luchar contra el hambre en el mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.