COLOMBIA EXPLORA NUEVAS INTEGRACIONES

COLOMBIA EXPLORA NUEVAS INTEGRACIONES

Colombia explora la posibilidad de entablar una zona de libre comercio con la República Checa, y con Trinidad y Tobago. Esta sería la primera vez que el país suscribiría un acuerdo para buscar la integración comercial con un país de otro continente, como es la recién constituida República Checa.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La nación europea, según el ministerio de Comercio Exterior, ofrece un gran potencial para productos colombianos, especialmente para el banano.

Un convenio de libre comercio no sólo es ambicioso sino bien interesante pues se trata de un país con especiales características de desarrollo , afirmó el ministro Daniel Mazuera, tras una reunión que sostuvo en Bogotá con el viceministro de Industria y Comercio checo, Vaclac Petricek.

La República Checa exporta anualmente productos por más de 10.000 millones de dólares y es una de las economías europeas que tiene la tasa de desempleo más baja.

El dinamismo de su comercio hace que esta nación se vislumbre como una buena oportunidad para que Colombia continúe penetrando nuevos mercados y tenga un más fácil acceso al viejo continente.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Trinidad y Tobago, Kenneth Valley, anunció su interés de entrar a negociar un acuerdo de libre comercio con Colombia, e inclusive de hacerlo con el Grupo Andino.

Esta nación también ofrece una importante oportunidad para Colombia, pues es una economía de vocación importadora, que requiere de alimentos, bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo de todo tipo.

Actualmente esta nación importa unos 1.250 millones de dólares anuales en este tipo de productos.

Aunque el comercio con Colombia aún es pequeño, Trinidad y Tobago importa azúcares, calzado, tejidos en algodón, envases de aluminio, flores y medicamentos por más de 12 millones de dólares anuales.

El viceministro de Comercio de Colombia, Mauricio Reina, dijo que será necesario para entablar el libre comercio, que se solucionen los requerimientos en materia de transporte marítimo y aéreo entre las dos naciones.

El Gobierno colombiano se comprometió a dar una pronta respuesta a los propósitos de la nación caribeña, orientados a estrechar los lazos comerciales.

Hay que tener en cuenta que, sin embargo, a partir del próximo año Colombia pondrá en marcha con las trece naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) -entre ellas, Trinidad y Tobago- un acuerdo de cooperación económica y comercial.

El acuerdo permite la desgravación arancelaria de algunos productos, es decir, su entrada libre de impuestos a las naciones caribeñas, que tienen un mercado potencial de seis millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 13.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.