En búsqueda de la innovación

En búsqueda de la innovación

Cuando llegué hace seis años a Colombia una de las primeras personas que tuve la oportunidad de conocer fue a una experta alemana, que era la encargada del área de cooperación internacional en la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en Medellín.

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La Incubadora celebró hace poco su décimo aniversario. A partir de sus actividades han surgido un gran número de empresas, exitosas hoy en día, que han desarrollado atractivos puestos de trabajo y productos que cumplen los requisitos de exportación. Así mismo la Incubadora ha asesorado a otros países latinoamericanos en la formación de organizaciones similares.

Muy seguramente el modelo de la Incubadora no está exento de problemas y de alguno que otro revés; sin embargo es de otra parte, un ejemplo distintivo de progreso para la organización, pues él refleja la adquisición y transferencia de conocimiento e innovación hacia el área productiva. Cuando un país no puede vivir sólo de su riqueza en materias primas se ve obligado, por la cada vez más exigente sociedad del conocimiento global, a desarrollar e implementar modelos para la adquisición y el aprovechamiento de la innovación con el objeto de mejorar su competitividad en el mercado global.

Sin lugar a dudas lo anterior no es ninguna novedad; el reto consiste sin embargo en trasladar esta experiencia a la práctica.

Alemania es un buen ejemplo para esta afirmación: es un país pobre en materias primas, pero que a pesar de ello continúa estableciéndose como campeón en exportaciones. Esta posición sin embargo no es incontrovertible; de ahí se explica que Alemania sea con seguridad uno de los países que lleva la delantera invirtiendo esfuerzos en el fomento de la adquisición de conocimiento y en el desarrollo de modelos que aprovechen ese conocimiento en la generación de productos más nuevos y más creativos.

Un ejemplo interesante de este proceso es la iniciativa ‘Kompetenznetze Deutschland’ (Redes de competencia en Alemania). Se trata de una iniciativa del Ministerio de Economía alemán que apoya la creación y el desarrollo de mallas temáticas y regionales para instituciones científicas, pequeñas empresas que están surgiendo y compañías grandes. En tan sólo unos años, existen ya 130 redes de competencia en 18 campos temáticos diferentes y distribuidos en 30 regiones de Alemania. Existen redes de competencia en temas tan importantes como agrobusiness, biotecnología, formación académica, tecnología del medio ambiente, de la medicina, tecnología energética y del transporte. Alemania invierte un 2,5 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo, del cual el 60 por ciento corresponde al sector privado, lo que significa que las empresas asumen la mayor parte de los gastos para investigación.

El reto particular de la cooperación en redes y clusters (grupo de proyectos), tal y como se presenta en una Incubadora o en una red de competencia, consiste en que ya no existen relaciones jerárquicas para la coordinación de las actividades y la toma de decisiones, sino que se basan en relaciones entre iguales que se deben manejar basado en el acuerdo y beneficio mutuo. Además hay que tomar en consideración que los participantes en muchos casos provienen de muy disímiles culturas -de la científica, de la económica y de la formación académica- no acostumbradas de trabajar en conjunto.

Escuelas de administración en todo el mundo se dedican desde hace algún tiempo al desarrollo de modelos para la gestión de unidades socialmente complejas como redes de competencia. Es relevante discutir a nivel internacional las experiencias nacionales en su desarrollo, con el objeto de aprender de lo ya realizado y mejorar los propios sistemas -en búsqueda de la innovación .

Presidenta Ejecutiva, Cámara Colombo-Alemana .

"Alemania invierte un 2,5 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.