BRÚJULA

BRÚJULA

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Defensa de los Profesores ‘cuchilla’ Miguel Ricardo Rueda presentó como proyecto final de pregrado de Matemáticas en el área de Educación Matemática en la Universidad de los Andes, con la asesoría de Hernando Echeverri, un muy interersante trabajo titulado ‘Efecto sobre el desempeño académico de la exigencia en la calificación. Estudio de los cursos de Matemáticas Básicas en la Universidad de los Andes’.

La principal conclusión del proyecto es que un mayor nivel de exigencia del profesor produce un mejor desempeño académico de sus estudiantes. Para algunos este resultado es obvio, pero no lo es para muchos otros -los críticos de los profesores ‘cuchilla’. Los maestros exigentes casi nunca gozan del aprecio de los estudiantes (mientras son sus alumnos, porque usualmente sí les agradecen años más tarde), ni de los padres de los alumnos, e incluso tampoco de las directivas de las universidades en las que dictan sus clases. Y en no pocas ocasiones reciben toda suerte de presiones para que aflojen su ‘mano dura’. Pero este trabajo de Rueda, hecho con gran rigor técnico, demuestra claramente que para el aprendizaje de los estudiantes es muy bueno tener profesores que les hagan dar el máximo de sus capacidades.

Es muy positivo que en las universidades colombianas se estén investigando temas como el que hoy comentamos. Porque de esa manera se contribuye eficazmente al mejoramiento de la calidad educativa nacional. No con tesis importadas o estudios teóricos, sino con evidencia empírica local que permite validar o desmontar hipótesis claves acera de los diversos modelos y metodologías pedagógicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.